DIANA TRUJILLO, ingeniera colombiana determinante para que “Perseverance” llegara a Marte.

Lady Diana Trujillo Pomerantz nació en Cali, 4 de enero de 1981

Ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.

​ Actualmente lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.

Este 18 de febrero de 2021, Trujillo fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.

Educación y vida temprana[editar]

Trujillo nació en Cali, Colombia. Su madre estaba en la escuela de medicina cuando quedó embarazada, y tuvo que dejar sus estudios para cuidar a su hija. Egresada del Colegio Internacional Cañaverales Colegio, emigró a los Estados Unidos a la edad de diecisiete años con solo $ 300 USD. Con el fin de mejorar su nivel del idioma, tomo clases de inglés en el Miami Dade College, mientras trabajaba en varios oficios incluyendo un empleo como ama de llaves. Posteriormente, ingreso a la Universidad de Florida para continuar sus estudios de ingeniería. ​

Animada por una revista sobre el papel de las mujeres que han trabajado en las misiones espaciales y con confianza en sus habilidades para la matematica, se animó a presentar su candidatura para el programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa. Ella fue una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvo un empleo en la NASA. Durante su estancia en la Academia de la NASA, Trujillo conocio a uno de los expertos en robotica de la NASA, quien la convencio de transladarse a Maryland para incrementar sus oportunidades de trabajar para la agencia. Trujillo asistió a la Universidad de Maryland, donde ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio.

​ Se graduó con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en 2007. Su historia fue convertida en un libro de ciencia para niños por Kari Cornell y Fatima Khan. Fue miembro de Sigma Gamma Tau.​

Diana Trujillo (29795849390).jpg

Carrera

Trujillo se unió a la NASA en 2008, trabajando en el Goddard Space Flight Center del programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas. 10​Se ha desempeñado en muchos roles, incluyendo ser Jefe de Actividad del Sistema de Muestreo de Superficie y e ingeniera de Sistemas de Plomo de la Herramienta de Eliminación de Polvo.11​ Igualmente fue responsable de garantizar que el muestreo de Curiosity cumpliera con sus objetivos científicos al tiempo que mantiene la seguridad operativa. La herramienta de eliminación de polvo tomó seis meses para desarrollarse, y cepilla el polvo de la superficie de Marte para permitir que los científicos investiguen la superficie. 

Diana Trujillo tuvo una destacada participación en la misión del Perseverance.

Fue utilizada en el 151° día de Curiosity en Marte. En 2009 fue nombrada ingeniera de sistemas de telecomunicaciones para Curiosity Rover. Trujillo fue responsable de las comunicaciones entre la nave espacial y los científicos en la Tierra. También ha sido ingeniera de sistemas de tierra de vuelo y líder de superficie de prueba del sistema de vehículo de Marte. Ella estaba en el Jet Propulsion Laboratory cuando el rover aterrizó en Marte. En 2014, Trujillo fue promovida a Jefe de Misión. Ese año, fue incluida en la lista de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología. 13

Ha participado en varias iniciativas para inspirar a jóvenes de América Latina a seguir una carrera en ciencias e ingeniería. Participó en la discusión sobre Hidden Figures en la Universidad del Sur de California junto con Octavia Spencer y Pharrell Williams. Es mentora de la Fraternidad Brooke Owens, que creó con su esposo Will Pomerantz de Virgin Galactic. Fue galardonada con el Premio Bruce Murray del Laboratorio de Propulsión a Chorro por Excelencia en Educación y Participación Pública. Apareció en la celebración de CBS ‘2018 del Mes de la Historia de la Mujer.14151617

En 2020 fue directora de vuelo de la misión ‘Perseverance’: “Algo de vida tiene que haber en Marte”, y fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave en Marte. Fue la primera vez que se narraba el aterrizaje de una nave de la NASA en directo y en español.​

Logros y premios

Jet Propulsion Laboratory (JPL)

2017 Bruce Murray Award for Excellence in Education and Public Management.19

Dos eventos históricos sucedieron simultáneamente ayer en la tarde. Mientras el Rover Perseverance amartizaba, la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo lideró la primera transmisión de la NASA en nuestro idioma.

Momento en que Perseverance envía su primera foto a investigadores de la NASA. 

 A las 3:55 p.m. en punto, el Rover Perseverance de la NASA, el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado está agencia, llegó a Marte. Perseverance amartizó en el cráter Jezero -de unos 45 kilómetros de diámetro-, donde hace millones de años existía un lago. Su misión científica no se queda corta. En pocas palabras, el Rover, durante dos años en Marte -equivalentes a uno en la Tierra- explorará la diversidad geológica del lugar, evaluará su antigua habitabilidad, buscará signos de vida y taladrará algunas rocas que serán traídas a la Tierra por una futura misión de la NASA.

Para lograrlo, el Rover, que ya rueda sobre la superficie marciana, está equipado con siete instrumentos. Uno de los que la NASA más resalta son las cámaras Mastcam-Z, que actuarán como los ojos de los científicos, ya que pueden hacer un acercamiento tan avanzado en la textura de las rocas, como para poder tener una idea de cómo son en 3D. Además, está la SuperCam, un robot láser que permitirá estudiar la mineralogía y química de esa fracción del planeta desde una distancia de siete metros. Para poder buscar signos de vida bacteriana que pudieron existir en Marte años atrás, el Rover también está equipado con Rimfax, una herramienta que permite penetrar la superficie marciana.

MADRID, 17/02/2021.- Esquema del proceso de entrada, descenso y aterrizaje del rover Perseverance hacia su lugar de aterrizaje.
MADRID, 17/02/2021.- Esquema del proceso de entrada, descenso y aterrizaje del rover Perseverance hacia su lugar de aterrizaje. / EFE

Hacia las 3:50 de la tarde de Colombia, Perseverance se encontraba a 16 kilómetros de la superficie de Marte, volando casi horizontal al lugar de amartizaje. A las 3:52, a 12 kilómetros del planeta rojo, y continuando el descenso, se abrió el paracaídas. Con la cámara de amartizaje se empezaron a tomar fotos. “Hemos llegado”, gritó a las 3:55 p.m. la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo. “A 20 mil kilómetros por hora hemos llegado a la superficie de Marte de una forma espectacular”.

Estas palabras son la segunda parte de los histórico que sucedió ayer. Y lo son porque se trata de la primera vez que la NASA hace una transmisión en vivo en español, abriendo el lenguaje de la ciencia. Trujillo, quien lideró y gestionó este espacio desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, Estados Unidos, es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico del Rover Perseverance. El brazo mecánico es una pieza clave de la misión, pues en sus dedos, según explica Trujillo, están los instrumentos Sherloc y PIXL. El primero es un espectrómetro que utiliza un láser ultravioleta para detectar compuestos orgánicos, mientras el segundo es un espectrómetro de fluorescencia de rayos X que también tiene un generador de imágenes con alta resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *