México. AMLO anuncia “subasta” con aviones, camionetas, autos blindados y motocicletas
El presidente mexicano indicó que se realizará en febrero para vender vehículos del Gobierno, como parte de su política de austeridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, enero 9 de 2019.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración realizará un mercado de subastas para vender aviones, helicópteros, automóviles y otros vehículos propiedad del Gobierno, con el propósito de obtener recursos, como parte de su política de austeridad.
De este modo, el mandatario mexicano indicó que el próximo 23 y 24 de febrero se realizará un “tianguis” (nombre con el que se conoce a los mercados ambulantes en México) en las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía para ofertar una amplia gama de vehículos oficiales.
López Obrador estimó que su administración podría obtener cerca de 100 millones de pesos (5,26 millones de dólares) con la subasta, dinero que sería destinado a financiar la creación de la Guardia Nacional, una nueva fuerza militarizada con la que se busca combatir la inseguridad en México.
#El 23 y 24 de febrero se realizará un tianguis en Santa Lucía para subastar autos, camionetas y motos que se usaban en el gobierno anterior — se pretende obtener 100 mdp.
El 26 de abril será la subasta aviones y avionetas.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 29 de enero, el presidente mexicano presentó un video con algunos de los vehículos que serán ofertados, entre los cuales se encuentran:
- 171 camionetas.
- 7 tracto camiones.
- 23 camionetas tipo “pick up”.
- 9 automóviles compactos.
- 30 motocicletas.
- 12 camiones.
- 2 tractores agrícolas.
- 2 autobuses.
- 5 remolques.
- 1 automóvil BMW blindado.
- 1 automóvil Audi blindado.
En el caso del Audi, modelo 2012, el Gobierno mexicano puso un precio inicial de 1.991.236 pesos (104.779 dólares), tras haberle costado al erario poco más de 6 millones de pesos (315.723 dólares). Un caso que López Obrador expuso como “ejemplo” del derroche que prevaleció en los gobiernos anteriores.
Asimismo, el Gobierno realizará otra subasta el 26 de abril para vender 676 aviones, helicópteros y otro tipo de aeronaves.
“La austeridad tiene que aplicar en lo que es superfluo, en lo que no es operativo y no tiene que ver con el funcionamiento del gobierno para el servicio a los ciudadanos o en lo que signifique que haya más vigilancia y recaudación de ingresos. Es quitar todo lo que no es básico”, afirmó López Obrador.