México.Elecciones 2018. Último debate presidencial.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador sorteó sin mayores contratiempos los embates del centroderechista Ricardo Anaya y del oficialista José Antonio Meade. El debate se realizó en Mérida, Yucatán
En medio del cruce de acusaciones, el izquierdista y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, se mostró esquivo a la hora de sortear los ataques del centroderechista Ricardo Anaya (Por México al Frente) y del oficialista José Antonio Meade (del PRI-PVEM-NA), quienes se disputan actualmente el segundo sitio en las preferencias electorales.
Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, fiel a su estilo, generó polémica con algunos comentarios, más allá del escaso interés que su participación generó entre los otros contendientes.
Durante el debate los ciudadanos mexicanos lanzaron a los candidatos presidenciales más de 11.000 preguntas que fueron procesadas por el grupo de moderadores, que procuró centrar la discusión en temas específicos con el objetivo de que el tiempo se aprovechara en propuestas concretas.
Sobre las fórmulas para generar crecimiento económico, los candidatos coincidieron en la necesidad de no subir impuestos y aumentar la inversión pública para crear más empleos y dinamizar la economía.
“El principal obstáculo para que crezca la economía es la corrupción“, señaló Ricardo Anaya, del frente PAN-PRD-MC, en lo que coincidió con el izquierdista que abandera la coalición Morena-PES-PT.
Interpelado sobre cómo reaccionaría ante un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante la “guerra de aranceles” librada por el presidente estadounidense Donald Trump, López Obrador respondió: “voy a plantear que se mantenga el tratado“, si bien —dijo— “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos”.
Por su parte, el oficialista Meade, quien representa la continuidad del Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, ofreció el mismo modelo de los últimos dos gobiernos.
Anaya acusa a AMLO de tener “contratistas preferidos”
Uno de los momentos estelares del debate llegó cuando Anaya acusó a López Obrador de otorgar contratos millonarios sin licitación al empresario José María Rioboó.
Aún cuando no queda claro si hubo o no corrupción en el caso referido, el centroderechista aprovechó para asestar un golpe a su rival, acusándolo de tener “contratistas preferidos como los del PRI”.
“No soy corrupto como tú”, respondió Obrador. “¿Si te presento los contratos renuncias a tu candidatura?”, reiteró Anaya, quien subió los contratos referidos a un sitio de internet.
Obrador se compromete a cancelar la reforma educativa
También generó cierta expectativa el hecho de que López Obrador se mostrara esquivo a la hora de definir su postura sobre la reforma educativa, si bien terminó aceptando que sí enviará una iniciativa para cancelar la reforma en su totalidad para volverla a hacer.
Asimismo, se pronunció a favor de la evaluación magisterial sin que se convierta —dijo— en un mecanismo de “represión”.
Por su parte, Anaya criticó la “desastrosa” implementación de la reforma a manos del PRI.
Meade, en cambio, dijo apoyar a los maestros a pesar de que se negó a negociar con el sector más radical del sindicato de docentes que se oponen a la iniciativa.
Más tecnología para combatir el rezago
Ricardo Anaya se pronunció a favor de generar condiciones para que la gente de escasos recursos pueda acceder a dispositivos electrónicos como una alternativa para el desarrollo en comunidades marginadas.
López Obrador también dio a conocer dos propuestas más para su gabinete: el médico Jorge Alcocer Varela para secretario de Salud y la científica María Elena Álvarez-Buylla como la próxima encargada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Meade: el único indiciado eres tú Ricardo
La polémica se avivó cuando Meade afirmó que “aquí el único indiciado por un delito es Ricardo“, en referencia a la denuncia interpuesta contra Anaya por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, ante la Procuraduría General de la República, tras la publicación de video escándalos que involucran al centroderechista en un caso de presunto lavado de dinero con los empresarios Manuel y Juan Barreiro.
Anaya respondió ante la acusación señalando a Meade de estar vinculado en el caso de sobornos Odebrecht.
Durante la guerra de señalamientos Anaya también acusó a López Obrador de pactar con el presidente Peña, reproche que el político tabasqueño negó tajante —”no he pactado con él”—, antes de replicar al centroderechista que “en un año se reunió con Peña seis veces”.
Mientras tanto, el independiente Jaime Rodríguez, puso el ingrediente anecdótico al pedirle a López Obrador que les diera un “beso” a sus contrincantes. Asimismo, levantó polémica al afirmar que posee un sistema de inteligencia conocido como “FBI, que quiere decir Facebook Bronco Investigation”, comentario que le valió varias burlas en redes.