México. VICENTE ROJO falleció a los 89 años. Fue quien diseño la primera carátulas de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Los ocho mil ejemplares de la primera edición se agotaron en dos semanas. Cuando se hizo la primera reimpresión, se usó la portada de Vicente Rojo.

El diseño consiste en una serie de estampillas sobre fondo blanco. El nombre del autor y de la novela están compuestos con una tipografía que evoca letras de imprenta antigua.

En “soledad”, Rojo invirtió horizontalmente la letra E. Se cuenta que un librero ecuatoriano, al creer que era un error, corrigió a mano la posición de la letra E a los ejemplares de su tienda.

La fotógrafa española Isabel Steva Hernández, Colita, le hizo un retrato a García Márquez con un ejemplar de Cien años de soledad sobre su cabeza. Esta fotografía le dio la vuelta al mundo, lo que volvió icónico el diseño de Rojo.

Cien años de Soledad se tradujo a más de cuarenta lenguas e idiomas. Acá un collage de algunas de sus portadas en la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Vicente Rojo: 

Nació en Barcelona, España, en 1932, ciudad en la que cursó sus estudios de escultura y cerámica. Llegó en 1949 a México, donde estudió pintura y tipografía previo a convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico.

Era considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de “La ruptura” que buscó nuevos lenguajes formales y conceptuales.

Su obra ha sido expuesta en diversos recintos de México y el mundo, entre ellos en la Universidad de Texas, en Austin, en el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Museo Casa de la Moneda de Madrid (España).

En 1991 se ganó el Premio Nacional de las Artes que otorgaba el hoy extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte del Gobierno español.

Fue doctor honoris causa por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de sus trabajos más celebrados fue el diseño de la primera portada de “Cien años de soledad”, del Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *