Nuestro compañero claveriano JORGE IVÁN ARANGO eximio artista santandereano

Jorge Iván Arango Piedecuesta 1948-Medellín 2009

ESTUDIOS

  • Arquitectura, Universidad La Gran Colombia, Bogotá
  • Diseño publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
  • Anatomía en la Universidad Javeriana.
  • Artes en Lima, Mexico, Los Angeles, y Florencia (Italia)

PILAR CASTAÑO HABLÓ CON jORGE iVAN, SOBRE SU OBRA MONUMENTAL EL MURAL-MOSAICO “PARQUE ARMANDO PUYANA

MOSAICO “parque Armando Puyana Puyana”

MOSAICO MURAL MONUMENTAL by Anggy Osorio Mancilla

Maritza Arango, investigadora cultural y la hija de este gran maestro santandereano, se ha convertido en la mayor defensora de su legado. Cada vez que puede cuenta la historia que pretende dejar minuciosamente escrita en un libro, porque considera que muchas personas no saben la riqueza histórica y artística de este tipo de obras. Pero, ahora más que nunca, se siente incluso con la mayor fortaleza para avanzar en ese complejo proceso de convertir el “mural de Cañaveral” en un Bien de Interés Cultural.

“Legalmente el mural le pertenece al centro comercial. El estado no se puede encargar de él hasta que no sea declarado Bien de Interés Cultural, pero quien está preocupado por su preservación hace todo el estudio y la petición para que se declare. En 2009 iniciamos un proceso con mi mamá en donde llamamos a muchos profesionales, se mandaron cartas al Gobierno, pero hay un hueco en la historia porque nos sacaron del proyecto”, aseguró.

CRONOLOGÍCA :
*Iniciación del primer boceto: Enero 14 de 1984
*Iniciación del primer dibujo en el muro: Agosto 1 de 1984
*Colocación de la primera baldosa: Octubre 12 de 1984
*Colocación de la última baldosa: Octubre 12 de 1985

Escritor ARMANDO PUYANA PUYANA

DESCRIPCIÓN OBJETIVA:
El Mosaico Mural Monumental se encuentra ubicado sobre la vía pública de la carretera al mar, en el Centro Comercial Cañaveral en Bucaramanga. Sus dimensiones son: 42×7,80m, cuya área equivale a 327m².

Fué denominado emblema de la ciudad de Bucaramanga, en el oriental departamento colombiano de Santander.

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA:
El Mural Mosaico Monumental, es una bellísima obra de Jorge Arango, contenedora de vivos colores, en donde es agradable admirar la hermosura de la fauna y la flora del territorio colombiano. Resplandecen allí, las maravillas que nos ofrece la naturaleza en cada amanecer y nos lleva a adquirir sentido de pertenencia para cuidarla y respetarla.

Jorge Iván Arango

CONCLUSIONES
*El Mosaico Mural Monumental es una obra que refleja el talento colombiano de Jorge Arango y su admiración por la naturaleza.
*Colombia cuenta con una fuente rica en recursos naturales.

Jorge Iván Arango utilizó envases de perfumes y canicas para darle riqueza de textura y color al mural. Cada pieza fue hecha por él mismo. En casa tenía dos hornos que duraban más de ocho horas horneando baldosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *