A PEPE MUJICA, la muerte de Manuela, su perra de 3 patas: lo “volvió alertar sobre la finitud de la vida”, siendo una de las razones para dejar el Congreso
El ex presidente José Mujica renunció al Senado pero sigue siendo centro de atención: en las próximas horas viajará a Europa a recibir un premio de poesía en Granada -la tierra de García Lorca- y luego estará en la alfombra roja del Festival de cine de Venecia.
Antes, Mujica participó de un asado despedida en el que confesó a sus amigos que una de las razones por las que dejó su banca fue por la muerte de Manuela, su famosa perra de tres patas.
Este hecho volvió a alertarlo sobre la finitud de la vida, dijo durante el encuentro tuvo lugar en la zona del Buceo. “Cosas que tiene la vida. Pensar que un tiempo bancó, bancó, bancó. Que un bichito así me haya matado el niño viejo que tenía dentro. Cosas de la vida”.
Pero el líder del MPP no se detiene: recibirá en España el “Laurel de Plata” en un encuentro de poesía en Granada.
En una nota con Efe, Mujica reconoció que a lo mejor “es un poco exagerado” que le otorguen un premio destinado a escritores.
“Alguna vez fui joven y alguna vez amé la poesía y naturalmente mi juventud tiene bastante que ver con la influencia de la generación del 98 y la que vino después con (Federico) García Lorca”, dijo explicando su relación con el arte de los versos.
Así como Bob Dylan recibió el Nobel, otro outsider proveniente de la política llega a la cancha de los homenajes literarios.
El alcalde de la Zubía, el sitio donde se entrega el “Laurel del Plata” explica por qué el exguerrillero merece el galardón que ya han recibido entre otros Antonio Gala, Ernesto Cardenal, Raúl Renán o Georges Moustaki.
Mujica es “la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y de la política hecha poesía”, según afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina. |
Será presentado en la ocasión por el director del ciclo de poesía y música que organiza el Ayuntamiento de La Zubia, Pedro Enríquez.
El político uruguayo es considerado por la comuna española como un “faro internacional de valores y humanismo”, así como de “decencia y buen hacer para el porvenir de la humanidad”.
En ese sentido, el alcalde Molina agregó que es un “orgullo” que el exmandatario visite La Zubia y que el pueblo sea “conocido mundialmente” por recibir a una personalidad de esa talla.
Celebrity cinematográfica
Después, el expresidente irá al Festival de Venecia para apoyar el documental biográfico “El Pepe, una vida suprema” de Emir Kusturica.
En Italia, entre otras actividades, participará en la divulgación del libro “Una oveja negra al poder”, un reportaje biográfico sobre su figura escrito por los periodistas del semanario Búsqueda Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.
Confesión
En un asado de despedida con amigos, el ex presidente confesó que la muerte de su perra influyó en su renuncia al Senado.