Mujica: hay que cuidarse del odio, no quiero ver al Uruguay como está Brasil

“CUANTO MÁS ODIO SE VOMITE, MÁS GRANDE LA COSECHA DE DESTROZO PARA un PAÍS”

El expresidente José Mujica, en el Encuentro Regional de Agro del MPP, dijo que “hay que cuidarse del odio y de la inmundicia” ya que “cuanto más odio se vomite hacia afuera, más grande la cosecha de destrozo” y “yo no quiero ver a Uruguay como está Brasil”. A su vez apuntó a las elecciones en dicho país, señalando ante el favoritismo de Bolsonaro que “ojalá que el pueblo brasilero no se equivoque tan feo”.

“No se tiene clara conciencia de ello”

En la pasada jornada se llevó a cabo el Encuentro Regional de Agro del MPP con compañeros de Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Fueron varios los dirigentes del sector más popular del Frente Amplio que participaron del mismo, como fue Ernesto Agazzi, Andrés Berteleche y el senador Daniel Garín, entre otros.
Pero la yapa de este encuentro sin dudas fue el expresidente y líder del MPP, José Mujica, que si bien tuvo su tiempo para hablar de las dificultades y problemas del agro, se tomó un tiempo para hablar de la sociedad en el mundo tecnológico. “Quisiera ayudar a pensar y no solo a darnos manija. El mundo está viviendo una realidad que estructuralmente nos supera a mucha gente. La nueva humanidad tiene técnicas en la mano, y no tiene clara conciencia de ello”, señaló.

“La democracia siempre ha tenido defectos, nunca esta terminada, pero ha sido lo mejor que los hombres pudimos”, dijo. Además indicó que “la democracia representativa que conocemos está entrando en una etapa histórica, crucial de cambio. Porque las nuevas generaciones tienen instrumentos para participar mucho más en una sociedad que va a estar pautada por lo electrónico”.

Si bien “nuestra civilización domesticó a la ciencia e hizo explotar a este mundo que tiene aspectos maravillosos”, como toda cosa gigantesca también “ha sido el implemento el reinado del egoísmo pensando que el que no se hace rico fracasa, la riqueza como sentido de felicidad”, señaló. “Hay que cuidarse del odio y hay que cuidarse de la inmundicia. Cuanto más odio se vomite hacia afuera, más grande la cosecha de destrozo para nuestro país. Yo no quiero ver al Uruguay como está Brasil. El odio entre nosotros no tiene sentido, no tiene justificación”.

En la misma línea, Mujica apuntó a la campaña electoral, donde dijo que siempre 2hay que recordar” que “el adversario no es el enemigo, el adversario piensa diferente. Pero también pertenece acá”. “Es lógico que existan diferencias y hay que aprender a respetarlas, a intercambiar, porque antes que todo somos orientales y estamos en el mismo barco”, sentenció.

Por su parte el exmandatario se refirió a la seguridad, apuntando a que parece que “lo bueno que puede haber no es noticia, lo único que es noticia que hay una ola de violencia, y claro que la hay, la hay en el mundo entero, hay cosas que son inconcebibles pero pasan”. Mujica afirmó que esto se debe a efectos del “narcotráfico”. “Pase años preso en Punta Carretas con presos comunes, estuve preso en Miguelete, y puedo decir que el mundo delictivo siempre existió pero tenia valores, había cierto freno, ciertas cosas de carácter ético que no se hacían”, aseguró.

Pero con la aparición del narcotráfico se “rompió una cultura en las cárceles” que ahora “es plata o plomo, y no tiene termino medio”. Así como los hombres, “en el delito también hay una cultura, los hombres somos seres sociales y los delincuentes también lo son, hablan entre ellos, se relacionan, se pasan costumbres, conceptualmente se influyen entre si, construyen su mundo, su cultura” y en eso hay que trabajar, afirmó apuntando a valores que hay que recuperar.

“Ojalá que el pueblo no se equivoque tan feo”

José Mujica se refirió a las elecciones que se celebran hoy en Brasil, donde se corre riesgo de que el ultraderechista Jair Bolsonaro asuma la Presidencia. “La vida se puede cambiar, para mejor o para peor. Y los seres humanos nos equivocamos muchas veces, dijo el exmandatario que recordó y comparó el posible resultado de esta elección con Adolf Hitler, quien “llegó al gobierno de Alemania, lo llevó el voto de la gente. Después pasó todo lo que pasó”.

“Desgraciadamente los pueblos también se equivocan. A veces lo que tenemos no es muy bueno, y tiene dificultades, y queriendo cambiar corremos el riesgo de elegir peor”, dijo ‘Pepe’, asegurando que “este es uno de los problemas que tiene Brasil”. “Ojalá que el pueblo brasilero no se equivoque tan feo y sea capaz por lo menos de luchar por conservar lo que tiene”, agregó.

“Se puede pensar distinto, pero hay que tolerarse entre los hermanos, con la familia rota, medio pueblo contra medio pueblo, no camina”, expresó apuntando a declaraciones racista, misóginas y homofóbicas del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. Además recordó la última dictadura en Brasil, donde muchos norteños se exiliaron a nuestro país: “No quisiera que eso volviera a pasar. Quisiera que los brasileros, con las diferencias que puedan tener, puedan convivir entre ellos”. “Que tengan suerte, queridos brasileros. De la suerte de ustedes depende buena parte de la suerte de América. Brasil es muy grande. Estamos expectantes”, finalizó.

“Mejorar la vida de los trabajadores”

El exseandor Ernesto Agazzi, en el Encuentro Regional de Agro del MPP, apuntó a la oposición señalando que “aquellas políticas de la democracia funcionaron en los países vecinos hasta que empezaron a repartir beneficios, igualar oportunidades, a mejorar la vida de los trabajadores. Ahí la derecha está diciendo basta a eso”. “Viven soñando con que la economía va para abajo y en Uruguay ha crecido ininterrumpidamente durante 15 años”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.