Mujica: “No me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional”

Si bien no le gusta, el senador dijo que no hay que “desafiarlo, más vale no tener que usarlo”

El expresidente José Mujica, tras recibir el Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Rioja, dijo que “no me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional”, refiriéndose a la postura del gobierno de Mauricio Macri que ya firmó un acuerdo con la institución internacional.

“Pepe” Mujica recibió el título Dr. Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Rioja, siendo acompañado por el rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, además del gobernador de la Provincia, Sergio Casas, y el Intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza. Las personalidades en cuestión, previo a la entrega del galardón, le dieron la bienvenida al líder del MPP y se mostraron agradecidas por compartir el momento con una personalidad destacada a nivel mundial. En la premiación, el líder de la izquierda latinoamericana habló respecto a definiciones políticas y sociales de la actualidad argentina y mundial.  En cuanto a la visión sobre la gestión de Mauricio Macri al frente de Argentina y sobre la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “Pepe” indicó que “le deseo que al pueblo argentino le vaya bien, la historia me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va fenómeno. Pero cuando la Argentina se enferma, nosotros nos engripamos”. En cuanto a los problemas que pasa el vecino país, el exmandatario dijo que “ojalá que pueda solucionar sus dificultades. No quiero que le vaya mal a este gobierno, no quiero que los pueblos la pasen mal”.

Apuntando al Fondo Monetario Internacional, después del acuerdo firmado entre el gobierno de Macri y la institución internacional, Mujica afirmó que “el FMI es un invento del mundo rico para lograr los equilibrios. No le echemos la culpa al FMI de nuestras responsabilidades. Ninguna institución internacional nos va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros. Tenemos que aprender a utilizar nuestros recursos, y la Argentina es un país fantástico, colmado de recursos”. Respecto a la institución internacional, Mujica fue contundente señalando que “no me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional. En mi país logramos pagarle y agradecerle los servicios. Tampoco desafiarlo, pero más vale no tener que usarlo”.

“Si usted corta el tocino un poco más gordo para el lado de la gente flaca, tiene el lio con la gente gorda y si corta al revés hace pasar mal a los que están débiles, y se tienen que mover en cierto equilibrio, porque los que están gordos y son fuertes si la ven bien la sacan toda y después usted no tiene para repartir”.

Gobernar no es hacer lo que uno quiera, es hacer lo que se puede. No me gusta un carajo el FMI, no tuve que enfrentar esa dificultad, en mi país en ese momento logramos pagarle y agradecerle los servicios, tampoco desafiarlos, para qué desafiarlo si no podes, para “aspamentar” nomas, déjalo ahí pero más vale que nunca lo tengas que usar, ese es el asunto”.

“Tampoco podemos pelear con el mundo, el mundo es como es no como nos gusta; entonces tenemos que cuidar los recursos nuestros”

El aborto.

“Desde que el mundo es mundo, muchas mujeres tienen que proceder a esta práctica. Existió y existe en todas las civilizaciones, no deja de existir porque no queramos verlo o porque no nos guste”, dijo. “La realidad es que clandestinamente se sigue ejercitando por todas partes; por lo tanto, las mujeres más pobres son las que pagan el peor precio, porque, aparte de ser pobres, tienen que resolver estos problemas como pueden”, añadió. El exandatario expresó que “legalizándolo y mirándolo de frente podemos apoyar a muchas mujeres que por soledad y falta de recursos no les queda otro camino”. Al mismo tiempo agregó: “esa es la situación que vimos en Uruguay y cortamos por lo sano.

En Uruguay tenemos la tradición de no tapar lo que existe, sino mirarlo de frente y resolverlo. Los argumentos en contra no logran frenar y cambiar la realidad, la tapan, la disimulan”.

“No se dejen robar la libertad”

En el cierre de la alocución de José Mujica, el exmandatario se dio lugar para enviarle un mensaje a los jóvenes.  “Se pueden tener utopías, y vale la pena soñar y darle a la vida una causa, eso depende de nuestra voluntad. No se dejen robar la libertad y el encauce para vivir”, indico. Añadió que “si no se dan una causa, el mercado les va a dar una causa, y se van a pasar el resto de su vida pagando cuentas; y cuando hagan un balance, al final de su vida, lo único que van a tener es un montón de recibos, y es importante tener un montón de afecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.