Mundiales de ciclismo. Holanda vuela hasta el oro en la contrarreloj por relevos mixtos. Y las restantes pruebas, de mañana al 29 de septiembre.
Los Mundiales de Ciclismo ya están aquí. Yorkshire (Reino Unido) se convierte este año en la capital mundial del ciclismo desde el 22 al 29 de septiembre, donde los mejores corredores del planeta tratarán de dejar su sello en busca del oro en diferentes modalidades: contrarreloj (individual, por equipos, mixta…) y fondo en carretera.
El recorrido, como es habitual en los Mundiales, se caracteriza por su gran dureza. Pero, ¿cuáles son los perfiles y recorridos de la presente edición en todas sus pruebas? Los repasamos a continuación.
Contrarreloj por equipos mixta (domingo, 22 de septiembre)
La competición en Yorkshire arrancó con el estreno de la contrarreloj por equipos mixta, que sustituye a la contrarreloj por equipos comercial de los últimos años. Se darán dos vueltas a un recorrido total de 28 kilómetros de perfil quebrado con constante sube y baja.
Pistoletazo de salida a los Mundiales de Ciclismo con la prueba contrarreloj por relevos mixtos. El estreno de esta modalidad fue bajo la intensa lluvia que cayó en la localidad británica de Harrogate, que acogió un recorrido de 14 kilómetros (28 en total) por el que debían pasar dos veces cada uno de los equipos: los tres ciclistas primero y el trío de corredoras para finalizar.
Resultados
1º Holanda: 38:27.60
2º Alemania: +22.75″
3º Gran Bretaña: +51.27″
De los once conjuntos participantes, Holanda resultó vencedor con la gran actuación de sus seis integrantes: Koen Bouwman, Bauke Mollema, Jos van Emden, Lucinda Brand, Riejanne Markus y Amy Pieters. Gran Bretaña fue quien estuvo la mayor parte de la jornada en la silla caliente, expectantes con su mejor tiempo marcado en línea de meta. Con el paso de las horas apareció el sol y el estado del recorrido comenzó a mejorar, lo que favoreció a los equipos que partieron en los últimos lugares: Alemania y Holanda.
Contrarreloj masculina sub23 (martes, 24 de septiembre)
El tercer día de competición tendrá lugar la contrarreloj masculina sub23, con salida en Ripon y llegada a Harrogate, de un total de 33 kilómetros. Será para puros especialistas ya que el perfil no presenta una excesiva dureza.
Contrarreloj élite femenina (martes, 24 de septiembre)
La prueba élite femenina de contrarreloj será muy similar a la sub23 masculina. Perfil algo más exigente, con más desnivel acumulado, pero misma distancia: 33 kilómetros con salida en Ripon y llegada en Harrogate.
Contrarreloj élite masculina (miércoles, 25 de septiembre)
Las pruebas contrarreloj concluirán el miércoles 25 con la individual masculina. El recorrido está pensado no sólo para especialistas, ya que corredores de un perfil más escalador pueden defenderse. Una dura ascensión, corta y de buen desnivel, hará las diferencias a mitad de un recorrido que consta de 54 kilómetros con salida en Northallerton y llegada a Harrogate.
Fondo sub23 masculino (viernes, 27 de septiembre)
En el tramo final de los Mundiales se ubica la prueba masculina de fondo sub23. El recorrido, con un total de 193 kilómetros, se endurecerá a partir de la segunda mitad, ya que hasta entonces el perfil será llano. Tres subidas encadenadas en los últimos kilómetros dictarán sentencia.
Fondo élite femenino (sábado, 28 de septiembre)
El penúltimo día de competición se celebrará la prueba Élite de fondo femenino. Constará de un total de 150 kilómetros (se darán tres vueltas a un circuito) con salida en Bradford y llegada a Harrogate. El perfil rompepiernas será una constante prácticamente desde el banderazo inicial.
Fondo élite masculino (domingo, 29 de septiembre)
Última carrera de los Mundiales de Yorkshire con la prueba Élite masculina de fondo. Los corredores deberán superar un infernal recorrido de 285 kilómetros con salida en Leeds y llegada a Harrogate, al que se darán un total de 7 vueltas en el tramo final. Muchísimas subidas cortas y explosivas dividirán al grupo principal en mil pedazos, siendo los corredores potentes y escaladores quienes tengan más opciones de triunfo.