Murió Jaime Jaramillo Escobar, X-504, poeta NADAISTA

 

Nació en Pueblo Rico, Antioquia., en 1932.

.

Gonzalo Arango fundador del nadaismo dijo en un famoso perfil que le escribió en 1966 llamado El poeta X-504: un artista con nombre de placa de carro:

“De X-504 se dice que es el mejor poeta de nuestra generación nadaísta (con perdón de los otros mejores). Es silencioso como un secreto; misterioso como una cita de amor; solitario y profundo como un río profundo. Su seudónimo de placa de carro se debe a su desprecio por la popularidad, y también para que su patrón no lo echara del puesto al enterarse de que era poeta, y además nadaísta”.

Gonzalo Arango fundador del Nadaismo

Añadió Arango en su perfil que él mismo “se embola todas las mañanas antes de salir para el trabajo, y a las 8 en punto marca su tarjeta y le da los buenos días al patrón. Almuerza en lóbregos restaurantes para clase media donde no corra peligro de encontrarse con intelectuales, ni con poetas que tengan el desayuno envolatado. De las mesas siempre elige para sentarse la que está en el rincón”.

Dirigió el Taller de Poesía de la Biblioteca Pública Piloto, en Medellín, por más de 30 años

Eduardo Escobar

Su amigo, el poeta Eduardo Escobar explicó a este diario hace algunos años que era difícil hablar de él, “porque es el tipo más raro del mundo. Es un hombre de una decencia y una pulcritud en el trato y una delicadeza, que no parece de este mundo. Gonzalo Arango lo llamaba monstruo, y decía que era el único nadaísta que trabajaba”.

Jaime fue un hombre que trabajó toda la vida. Tuvo una agencia de publicidad, fue técnico de computadores cuando los computadores eran gigantes, y hasta inspector de policía, aunque él mismo anotó que en ese entonces no tenía nada que ver con la policía, sino que los inspectores trabajaban en los corregimientos, en una oficina que era como una alcaldía, pero no del todo.

JAIME JARAMILLO ESCOBAR, X504, en su años mozos

COMENTARIO DE LA MUERTE

Os preocupáis demasiado de que vuestra casa esté limpia,

y de que vuestros negocios estén sucios.

Lo importante es mantenerse ocupado todo el día,

porque no sabéis qué hacer con el tiempo libre.

Y por eso vivís inventando cosas permanentemente.

Pero yo os digo:

Hay que hacer esta noche una fiesta privada en casa de cada cual,

porque hoy es víspera de la muerte.

Apuráos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.