Murió Niki Lauda tricampeón de la F1
A sus 70 años y como consecuencia de problemas renales, falleció este lunes el tricampeón de la Fórmula Uno, el austriaco Niki Lauda, según confirmaron sus familiares.
Lauda, quien se alzó con la gloria en las ediciones de 1975, 1977 y 1984, se hizo célebre por aquel inolvidable accidente del Gran Premio de Alemania, en Nürburgring, cuando sufrió un fuerte accidente que le causó quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo.
“Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia”, se anunció en un comunicado a la prensa mundial.
Desde aquel suceso en la pista, Lauda -quien corrió para las escuderías Ferrari y McLaren- sufrió dificultades en su sistema urinario, por lo que tuvo que someterse a dos trasplantes de riñón y uno de pulmón.
“Sus logros únicos como deportista y como empresario son y serán siempre inolvidables. Su dinamismo inagotable, su rectitud y su valentía serán un modelo y una referencia para todos nosotros”, recordó su familia.
De su época de piloto es recordada la rivalidad que tuvo con el inglés James Hunt, uno de los duelos más vibrantes en la historia de esta disciplina, de la que fue un ícono en la década de los 70 y 80.
Lauda estuvo casado con la modelo Marlene Knaus, entre 1976 y 1991, y en la actualidad su esposa fue Birgit Wetzinger, una exazafata con la que se casó en 2008. Ella fue quien le salvó la vida al donarle en 2005 uno de sus riñones.
La leyenda del automovilismo venía de padecer en enero una fuerte gripa en Ibiza (España), que mermó de forma considerable su estado.
Lauda, que el verano pasado fue sometido a un trasplante de pulmón, operación que definió como la peor experiencia de su vida y de la que se había recuperado favorablemente, exceptuando una pequeña gripe que contrajo durante las navidades en Ibiza y que le obligó a estar 10 días en el hospital, siempre será recordado, más allá de sus 25 victorias, 54 podios o 24 pole position, por la bravura y coraje que exhibió en 1976.
Porque el legendario piloto austriaco, en su afán por intentar ganar el título frente a James Hunt, rivalidad que años más tarde fue plasmada en la gran pantalla con el filme Rush, regresó al volante del Ferrari 312T2 sólo seis semanas después de sufrir un gravísimo accidente en el Gran Premio de Alemania que le desfiguró su rostro, unas severas quemaduras por las cuales incluso llegó a recibir la extremaunción.
Gran amante de los aviones, su figura traspasa los límites de Brackley y Brixworth. En 1993 desde su cargo de asesor técnico, recomendó al Cavallino Rampante fichar a Michael Schumachersi querían volver ganar el Mundial de Fórmula 1, éxito que no sólo consiguieron una vez, sino cinco veces y de manera consecutiva entre 2000 y 2004 ambos protagonistas de esta célebre historia.
“La única victoria importante en este negocio es el día en el que abandonas el paddock con vida“. Andreas Nikolaus Lauda.