Murió Olga Duque de Ospina, la primera mujer en ocupar una Gobernación, en Colombia

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la ex ministra y ex congresista, doña Olga Duque de Ospina

Resultado de imagen para olga duque de ospina

Una gran Conservadora cuyo liderazgo abrió paso a muchas mujeres. Paz en su tumba”, escribió el partido azul.

Resultado de imagen para olga duque de ospina

A sus 89 años, Olga tuvo una amplia trayectoria política asumiendo el Ministerio de Educación entre 1995 y 1996, luego de ser senadora en cuatro ocasiones por el conservatismo.

Resultado de imagen para olga duque de ospina

En medio de esa labor, también fue designada como embajadora plenipotenciaria de Colombia ante la ONU entre 1976 y 1978.

Resultado de imagen para olga duque de ospina

Uno de sus más amplios triunfos políticos fue ser designada como gobernadora del Huila en 1974 por el entonces presidente, Alfonso López Michelsen, siendo así, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

Resultado de imagen para olga duque de ospina

Olga Duque de Ospina hereda de sus suegros Mariano Ospina Pérez y Bertha Hernández de Ospina las frijoladas que realizaban en su casa del barrio La Soledad en Bogotá, hoy sede de la Fundación Mariano Ospina Pérez, invitando a sus amigos y políticos más cercanos. Esta tradición que continúo por largos años Olga Duque, a las que llamó “frisoladas” denominadas así en Antioquia,​ oriundo de su legado y ascendencia antioqueña.

Mesa con platos de barro de La Chamba, Tolima, y cazuelas rusas.

Indudablemente con su toque personal y su propio estilo, las “frisoladas” se convirtieron en uno de los más importantes acontecimientos sociales en el país, en el cual invitaba a expresidentes, políticosmilitaresdiplomáticosartistasperiodistasempresarios, altos jerarcas de la Iglesia Católica e influyentes personalidades de la vida pública de Colombia.4

En este espacio de camaradería y fraternidad en el cual existió la convivencia ideológica y social, entretenidas conversaciones, encuentros agradables y momentos para la historia.

El menú hecho en su totalidad en casa, estaba compuesto por diversos platos, pero los protagonistas eran los frijoles “bola roja” de la región de Algeciras en el Huila. Todo era servido en bandejas de barro de la Chamba (Tolima), en platos y cazuelas rusas.​ La espontaneidad y distensión en la reunión permitió que cada invitado tomara un plato y la anfitriona le servía a cada uno, escogían cualquier lugar para sentarse y esto permitió que pudieran departir entre todos, aún entre contradictores ideológicos y políticos.

Cada una de estas famosas “frisoladas” fueron publicadas por los más conocidos periódicos y revistas sociales colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.