NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA, santandereano: ex-comandante del ELN
Con esta carta “Gabino” comandante de la guerrilla del ELN renuncia a la comandancia general de dicha organización por razones de salud.
Su renuncia fue aceptada por l organización insurgente.
500 billones ha gastado Colombia en defensa en los últimos 20 años y Tirofijo Jefe de las FARC murió de viejo a los 77 años y Gabino Jefe del ELN se retira a los 72.Pero con los jóvenes sí son machotes.
Algo me dice que no han acabado las guerras porque se quedan sin discurso.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, se vinculó a la guerrilla siendo apenas un joven campesino, y ascendió en las filas de la organización hasta convertirse en comandante en jefe y líder político de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es uno de los integrantes de más edad de la agrupación y mantiene fuertes vínculos con Cuba, país que ha apoyado al grupo guerrillero desde la década de 1960.
Actualmente reside en Cuba, desde que las conversaciones de paz del ELN con el gobierno colombiano fracasaron en enero de 2019; ambos países discuten por su extradición.
En junio de 2021 renunció como como jefe máximo del ELN, aduciendo razones de salud, y nombró a Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, como su sucesor.
Historia
Gabino nació el 25 de enero de 1950 en San Vicente de Chucurí, un municipio en las montañas del departamento de Santander, Colombia. Se vinculó al ELN en 1964, a los 14 años, cuando el grupo guerrillero era apenas una idea.
Fue reclutado por Fabio Vásquez Castaño, quien lo entrenó y le enseñó la estructura y objetivos del Eln.
La primera acción en la que participó fue l4 de julio de 1964 en un desplazamiento a su pueblo natal denominado por la organización marcha guerrillera . Dos años más tarde, hizo parte del grupo de subversivos que asaltaron Simacota (Santander). Al año siguiente, fundó el frente Capitán Parmenio y un año después ingresó a la dirección nacional de la organización guerrillera, gracias a su capacidad para desarrollar estrategias militares.
A partir de ese momento, Gabino se convirtió en el jefe militar del Eln, imponiendo una disciplina rígida.
A finales de la década de 1970, asumió el liderazgo junto con Manuel Pérez, alias “El Cura”, sacerdote español que se había unido al grupo en la década de 1960. Después de la muerte de El Cura en 1998, Gabino se convirtió en comandante en jefe del ELN. Es considerado el principal estratega de la organización y uno de sus integrantes más respetados, pues ha sido testigo de la historia del grupo desde sus inicios hasta los momentos que ha estado al borde de su desaparición.
Gabino además allanó el camino para las conversaciones de paz en varias ocasiones, lo que incluye el intento de unirse a las negociaciones del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2012. El ELN y el gobierno colombiano anunciaron conversaciones de paz “exploratorias” en junio de 2014, y en marzo de 2016 anunciaron una agenda formal de negociaciones.
Las conversaciones fracasaron en enero de 2019, tras la explosión, por parte del ELN, de un carro bomba en una escuela de la policía en Bogotá. Gabino y el resto del equipo negociador del ELN han permanecido en Cuba desde entonces.
Gabino siempre se opuso radicalmente a la participación del ELN en el narcotráfico, distanciando repetidamente al grupo de la participación en esta economía criminal.
A excepción de Gabino , las autoridades no reportan que ninguno de los once hijos de esta familia de San Vicente de Chucurí (Santander) tenga cuentas pendientes con la justicia.
Pero la extrema derecha ya ha asesinado a dos de ellos:
1- En octubre de 1996, fue asesinada en Cúcuta de Beatriz Rodríguez de Bayona, de 49 años, hermana de Gabino
2- el 18 de abril de 1997, Ilda Rodríguez de Acevedo, hermana del guerrillero, y Libardo Rodríguez Díaz, cuñado, fueron secuestrados en Girón y Bucaramanga, respectivamente. Fueron luego liberados
3- La última estación de este calvario la vivieron en marzo de 2001,en El Socorro, la tierra de los comuneros. A esa hora, Laureano Sarmiento Acela, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, escuchó dos disparos frente a la puerta de la Casa Cural.
Cuando salió encontró el cuerpo de Gonzalo Rodríguez Bautista, de 59 años, hermano mayor de Gabino . Gonzalo había llegado a la región en 1971, proveniente de San Vicente de Chucurí, en busca de paz y futuro. Siete años antes, en el 64, Nicolás, de 14 años, había ingresado al Eln.
egún Velandia –quien en su momento integró la Dirección Nacional del ELN bajo el seudónimo de “Felipe Torres”–, el padre del actual comandante eleno era un viejo líder comunista de la selvática zona de San Vicente de Chucurí conocida como “la Serranía de los Cobardes”, a la que en 1964 llegó un grupo de estudiantes colombianos provenientes de Cuba con el objetivo de iniciar una revolución armada.
“Y cuando Fabio Vásquez y Víctor Medina Mora, los fundadores del ELN, escogen la zona [para empezar su campaña militar], el padre de Gabino, en medio de su pobreza, les procura toda la ayuda y todo el apoyo del que es capaz”, le dice a BBC Mundo.
Gabino empezaría así, a los 13 años de edad, a desempeñarse como “correo” del incipiente movimiento guerrillero.
Y a pesar de la oposición de Vásquez y de su propio padre –quienes lo consideraban demasiado joven para la guerra–, pronto también tomaría parte en las primeras acciones militares.
“Era un chico muy avisado – aquí en Colombia decimos ‘muy abeja’, muy avispado– que rápidamente se ganó el cariño de la totalidad de los miembros de la guerrilla, en su mayoría campesinos de la región”, cuenta Velandia.
El joven rápidamente también terminaría convirtiéndose en una especie de protegido de Fabio Vásquez, quien pasaría a encargarse personalmente de su formación.
“Gabino muy rápidamente aprende las artes de la guerra, pero también las tesis políticas del Ejército de Liberación Nacional”, cuenta Velandia.
“Va madurando, va madurando, y a medida que pasan los años va adquiriendo también más responsabilidades”, dice el exguerrillero, quien define a Gabino como un “líder natural”.
“Líder natural”
La misma expresión –”líder natural”– también es empleada por León Valencia para referirse al comandante eleno.
“Es un campesino muy, muy, muy inteligente. Un ejemplo de esos liderazgos que a punta de malicia y astucia se dan en ese mundo tan agreste del campo y tan difícil de estas montañas colombianas”, le dice a BBC Mundo.
“Pero (Gabino) también se convirtió como en una leyenda, porque una persona que sobrevive a semejante cantidad de ofensivas del ejército, que pasa todas las crisis y está ahí en la guerrilla siempre, lo que termina es irradiando una especie de autoridad mítica y moral”, explica.
Según Velandia, se trata además de una autoridad nunca cuestionada,
“Frente a Gabino nunca hubo la menor duda ni se despertaron tampoco celos”, le dice a BBC Mundo
“De hecho, su liderazgo es tal que en el momento del estallido de la crisis al interior de la organización, en los años 70, nadie pone en duda que es Gabino el que tiene que ponerse al frente, para encauzar y sacar adelante a la organización”.
La crisis a la que se refiere Velandia es la que estalló luego de la fallida toma de Anorí, Antioquía, en agosto de 1973.
La fracasada acción militar se salda con la muerte de dos hermanos de Fabio Vásquez, Manuel y Antonio, y el liderazgo del fundador del ELN empieza a ser objeto de cuestionamientos y críticas por parte de otros miembros de la organización.
“Las cosas realmente venían mal. Había disensos que venían siendo acallados a punta de fusilamientos”, cuenta Velandia.
“Pero eventualmente Fabio se enferma y sale del país, a Cuba, y en esas circunstancias hay una situación como de respiro en que los combatientes y militantes del ELN van y le dicen a Gabino: ‘usted tiene que ponerse al frente, pero a Fabio hay que decirle que no más, que la organización debe rectificar, pero sin él'”, relata.
Comandante único
En el proceso de reconstrucción que sigue a la destitución de Fabio Vásquez, sin embargo, el ELN termina apostando por un modelo de liderazgo colectivo.
Y en el año 1983 la denominada “primera responsabilidad política” le es asignada al sacerdote español Manuel “El Cura” Pérez, mientras que Gabino se queda con la responsabilidad militar.
Es con el ELN todavía organizado de esa manera que Gabino es entrevistado por el actual corresponsal del BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez, trece años más tarde.
El encuentro se produjo en el año 1996 “en algún lugar del sur del departamento del César”, al que Pérez llegó luego de un viaje larguísimo “que en realidad fue un gran rodeo para llegar al sitio”.
“La idea era entrevistar a Manuel ‘El Cura’ Pérez. Sin embargo el sacerdote español no estaba en el campamento provisional”, recuerda el corresponsal de BBC Mundo, quien para ese entonces trabajaba para el periódico El Colombiano.
“Pero hablamos con él por radioteléfono. Y tiempo después caí en cuenta que probablemente ya estaba enfermo de la hepatitis que se lo llevó en 1998”.
La muerte del sacerdote español le permitiría a Rodríguez Bautista asumir por segunda vez la máxima comandancia del ELN, más de 30 años después de haber ingresado a la organización.
“La impresión que me dio Gabino fue la de ser un típico campesino colombiano: inteligente y sencillo, de buen humor, profundamente práctico”, dice Pérez.
“Sin embargo, detrás de su amabilidad se adivinaba el brillo del hierro”, recuerda.