No hay plazo que no cumpla, ni deuda que no se pague: Juez de USA autorizó extradición del delincuente Andrés Felipe Arias

El juez federal estadounidense John O’Sullivan dio luz verde este jueves a la extradición del exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Andrés Felipe Arias

A la audiencia final de extradición asistió el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Arias quedó detenido inmediatamente después de concluir la audiencia, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga. El exministro se trasladó a EE.UU. en el 2014, pocos días antes de que la Corte Suprema lo condenara a más de 17 años de cárcel y a una multa millonaria, y fue detenido en su casa del condado de Miami-Dade dos años después, en razón de una solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas.

Víctor Mosquera, miembro del equipo de la defensa de Arias en Estados Unidos, confirmó la decisión del juez, pero aclaró que no se hará efectiva de forma inmediata porque aún puede presentar una apelación ante un tribunal superior, e incluso el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Uribe, al finalizar la audiencia, dijo que estaba “muy triste” por la decisión tomada contra Arias y que el Gobierno Nacional había  “engañado” a la opinión internacional y a Estados Unidos porque dijo que “hay tratado de extradición cuando no lo hay”.

Más allá de esas manifestaciones, hace tres meses la fiscalía de ese país había señalado que para evaluar la extradición de Arias son “irrelevantes” las opiniones que la defensa ha presentado sobre aspectos políticos de Colombia.

El tribunal, según los fiscales, solo debe plantearse cinco cuestiones en este caso y, a su juicio, en todas ellas la respuesta avala la entrega de Arias a la justicia de su país.

Dos de los aspectos se concentran en determinar si la Corte está autorizada para llevar a cabo la extradición y si tiene jurisdicción sobre un prófugo de la justicia, en este caso de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, sobre si el tratado de extradición está en vigor, el tribunal ya manifestó estar de acuerdo con Estados Unidos y Colombia en que “sigue en plena fuerza y efecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *