Nos siguen matando

Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca.

El jueves 13 de agosto, se realizó una denuncia por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), sobre un ataque por parte de la Fuerza Pública contra comunidades libertadoras de la madre tierra en Corinto, Cauca. En el ataque se presentaron dos víctimas mortales; uno de ellos, Abelardo Lis, comunicador de la emisora Nación Nasa y  Jhoel Rivera.

Según la periodista Claudia Duque, quien compartió un informe detallado del resguardo indígena Páez de Corinto; Abelardo Lis, fue impactado con arma de fuego en su abdomen, mientras que, Jhoel Rivera, recibió impactos en el hombro, espalda y cabeza. No obstante, al interior de la emisora Nación Nasa, resultaron heridos dos comunicadores más, uno de ellos impactado en en el abdomen, y otro en la rodilla.

Cabe resaltar que, los periodistas se encontraban cubriendo la situación de orden público en el lugar; debido a que se presentaba una operación de desalojo por parte del Ejército Nacional y ESMAD.

De acuerdo con información de autoridades indígenas, los hechos se venían presentando desde el 12 de agosto, en la finca Quebrada Secaen Corinto y diversos puntos de liberación. El Cric demandó en un comunicado que los funcionarios “atacaron fuertemente a la comunidad indígena liberadores de la madre tierra con armas de dotación general”.

Por otro lado, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga, aseguró que todo ocurrió cuando el Ejército Nacional, en compañía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, se encontraban desalojando una hacienda en la que, presuntamente “había una comunidad indígena invadiendo la propiedad privada”.

Según el general, “Algunos miembros de la comunidad indígena, actuando fuera de la legalidad, arremetieron contra la fuerza pública” y aseguró que, los soldados “nunca accionaron sus armas de dotación en contra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *