Nuestra vicepresidente Francia Márquez se reunirá con su homólaga USA Kamala Harris
a vicepresidenta electa Francia Márquezviajará a Washington, para reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, siendo una muestra de los acercamientos bilaterales entre el nuevo gobierno de Colombia y la jefatura estadounidense.
Aún no se ha confirmado la fecha de la reunión entre ambas vicepresidentas, pero ha trascendido que hay una agenda conjunta para que se puedan reunir en la capital estadounidense.
La vicepresidenta electa Francia Márquez viajará a Washington, para reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, siendo una muestra de los acercamientos bilaterales entre el nuevo gobierno de Colombia y la jefatura estadounidense.
Aún no se ha confirmado la fecha de la reunión entre ambas vicepresidentas, pero ha trascendido que hay una agenda conjunta para que se puedan reunir en la capital estadounidense. +
El pasado martes, 21 de junio, el presidente electo Gustavo Petro también tuvo una conversación telefónica con el primer mandatario Joe Biden, quien le habría expresado su interés por seguir fortaleciendo la relación entre ambos países y trabajar en contra del cambio climático, seguridad sanitaria e implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Por su parte, Márquez ha expresado que uno de sus propósitos al ocupar el segundo cargo más importante del gobierno es avanzar en políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente. En ese punto concuerda con Harris, que también ha promovido la defensa de los derechos de la población afroamericana.
(También: Francia Márquez: ‘No estoy aquí para que me muestren como el rostro negro’)
“(…) Vamos a trabajar por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestra casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo”, expresó Márquez después de que se conociera que la elección popular la consolidó como la vicepresidenta electa de Colombia.
Cabe mencionar que este año el gobierno colombiano celebró con Estados Unidos 200 años de relaciones bilaterales y entre los asuntos que han resultado fundamentales están los acuerdos económicos y de desarrollo. Además, el Tratado de Libre Comercio (TLC) cumplió 10 años en mayo de este año.
Por ende, se espera que estos y otros temas estén incluidos en las conversaciones que tengan los jefes de Estado de ambas naciones.