Durante este tiempo, la Consulta Anticorrupción pasó de ser una propuesta para transformarse en una realidad que obligará al Congreso a convertir en ley el mandato de más de 12 millones de votantes. Esta iniciativa ha logrado a la fecha lo impensable: convocar al gobierno nacional y a las autoridades locales, a todos los partidos políticos, a trabajadores, empresarios, a jóvenes, mujeres, adultos mayores y un sinnúmero de ciudadanos que decidieron dejar de quejarse.
La consulta popular anticorrupción será votada este domingo en todo el territorio nacional. Para esta, están habilitados 36’421.026 de colombianos. Para ser aprobada, la consulta necesitará al menos un tercio del censo electoral. Es decir, 12’140.342 votos marcarán el umbral de participación.
Contrario a lo que sucede en el resto de jornadas electorales, en las que no se puede llevar a cabo propaganda electoral el día de los comicios, el Consejo Nacional Electoral permitió que este domingo se haga pedagogía de la consulta, “entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción específica”.
En relación con el orden público, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que las votaciones de este domingo tendrán las mismas medidas de seguridad que se desplegaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
155.000 uniformados en todo el país serán los encargados de que la consulta se desarrolle tranquilamente. Además, a partir de hoy a las 6 de la tarde y hasta el lunes 27 de agosto a las 6 de la mañana regirá la ley seca.
Como sucedió en las presidenciales, los ciudadanos no podrán hacer uso de celulares ni de cámaras fotográficas o de video mientras se encuentren dentro de los puestos de votación.
Puestos de votación
La Registraduría adecuó 11.233 puestos de votación, donde se habilitaron 97.027 mesas (1.330 están en el exterior). Ninguna ha tenido que ser reubicada por motivos de orden público.
Si bien las votaciones por fuera del país iniciaron desde el pasado lunes, seguirán abiertas hasta este domingo a las 4 de la tarde, hora local de cada país.
El puesto de votación al que deben asistir los ciudadanos es el mismo donde lo hicieron por última vez y el único documento válido para sufragar es la cédula de ciudadanía.
Finalmente, los jurados de votación que no asistieron a las capacitaciones obligatorias tendrán a su disposición, en la página web de la Registraduría, la cartilla oficial y otros materiales didácticos clave para que los jurados puedan capacitarse antes de que se abran las mesas de votación este domingo a las 8 de la mañana.
Las 7 preguntas a votar
1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?
2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?
3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
4. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administrativas locales?
5. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?
6. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
7. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias púbicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?