OPEN DE AUSTRALIA. Ganan NADAL FEDERER, VERDASCO,Tsitsipas,Kerber, Wozniacki y Stephens
La carrera de Rafa Nadal es tan brillante e increíble que muy a menudo supera alguna marca o bate un récord. Es lo que tiene ganar. Este miércoles ha vuelto a sumar otra victoria ante el local Matthew Ebden (6-3, 6-2 y 6-3 en 1h:56) en el Abierto de Australia. Ya lleva 57 en 13 participaciones, con las que se coloca tercero en la lista histórica de partidos ganados al adelantar al sueco Stefan Edberg (56), sólo por detrás de Novak Djokovic (62) y del inalcanzable Roger Federer, que horas antes había aumentado su cuenta a 96 (ver tabla). Nunca había perdido en la segunda ronda del torneo y no hubo excepción.
Esta fue una de las historias de un partido en el que el balear continuó puliendo su saque con velocidades de hasta 204 km/h y buenos porcentajes (81% de puntos ganados con primeros) y lució una precisión notable al cometer nada más que 15 errores no forzados. Además, de nuevo, Nadal demostró una capacidad de lectura del encuentro y de adaptación a lo sucedió en el inicio que dejó sin respuesta a Ebden. El aussie, de 31 años y 47º del mundo, es jugador correcto y con buena técnica, que empezó sacando bien, más por colocación que por potencia, pero se entregó a la evidencia de que para superar a Nadal hubiera necesitado hacer el partido de su vida.
Roger Federer nos tiene acostumbrados en los últimos años a comenzar al ralentí en los Grand Slams. La edad no perdona, y a sus 37 años el suizo no puede gastar demasiadas fuerzas en las primeras rondas si quiere ser competitivo en la última. Esa táctica, que complementa con días libres de entrenamientos, a veces tiene consecuencias cuando surge un rival entusiasta que le planta cara, como ha hecho este miércoles el peculiar Dan Evans.
Sea como fuere,SIr Roger lleva ya 96 victorias, más que nadie en la Era Open (desde 1968), en el grande aussie, un torneo en el que siempre ha pasado a la tercera ronda. El saque (84% de puntos con primeros) y los golpes ganadores (56) mantuvieron a flote a Federer ante un rival que jugó con valentía y en ocasiones con una clase que imitaba a la del maestro. Ambos pegan el revés a una mano, por ejemplo. Pero de tanto bregar, acabó derrengado. El helvético espera rival: Monfils o Fritz.
Famoso por llegar a octavos de final hace dos años, precisamente en el Abierto de Australia, tras apear a Cilic con una camiseta blanca sin patrocinador comprada por 15 euros, y más tristemente por dar positivo por cocaína y ser sancionado, el británico estuvo cerca de ganar los dos primeros sets ante el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos. Pero como en esa película que ya hemos visto muchas veces, Federer no se despistó en los desempates y sentenció con más tranquilidad en el tercer set. Al final, 7-6 (5), 7-6 (3) y 6-3 en 2h:35.
Por primera vez en si corta carrera, Stefanos Tsitsipas (20 años y 15º del mundo) avanza a la tercera ronda del Abierto de Australia. El año pasado cayó en primera contra el canadiense Shapovalov, pero este año ya ha superado a Berrettini el lunes y este miércoles al veterano serbio de 32 años Viktor Troicki: 6-3, 2-6, 6-2 y 7-5 en 2h:40.
Con 53 golpes ganadores (14 de ellos de saque directo), el griego controló la tenacidad del siempre incómodo Troicki, quien desde la previa eliminó hace dos días a Roberto Carballés. En un partido en el que hubo muchas subidas a la red, Tsitsipas fue ligeramente mejor que su rival en ese desempeño. Ahora se enfrentará a un rival complicado, el georgiano Nikoloz Basilashvili (19º), que superó en un partido duro resuelto en cinco sets al italiano Stefano Travaglia, otro tenista de la qualy que luchó hasta el final para perder por 3-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3 en 2h:54.
En damas fallan Kontaveit y Bertens
La segunda ronda del cuadro femenino del Abierto de Australia ha arrancado con cuatro victorias previsibles y dos sorpresas relativas por lo que se refiere a las cabezas de serie. La vigente campeona Caroline Wozniacki superó sin problemas a la sueca Johanna Larsson por 6-1 y 6-3 y se citará en tercera ronda con Maria Sharapova, que superó sin problemas a la sueca Rebecca Peterson (6-2 y 6-1). También tuvo un encuentro tranquilo Angelique Kerber, segunda favorita que ganó a la brasileña Beatriz Haddad Maia por 6-2 y 6-3 y se medirá con la local Kimberly Birrell en la siguiente fase. Sloane Stephens (5ª) terminó sometiendo a una Timea Babos, exitosa compañera suya de dobles en edad júnior, que se resistió en el primer set y se vino abajo en el segundo (6-3 y 6-1). Caroline García (19ª) pudo con la invitada australiana Zoe Hives (doble 6-3), que había pasado tras eliminar a Bethanie Mattek-Sands. También pasó a tercera ronda Petra Kvitova, que superó por 6-1 y 6-3 a la rumana Irina-Camelia Begu, y que se medirá en la siguiente fase a Belinda Bencic.
Las decepciones vinieron por parte, sobre todo, de Kiki Bertens (9ª) que cayó por 3-6, 6-3 y 6-3 ante Anastasia Pavlyuchenkova, rusa de 27 años y 42ª del mundo, muy peligrosa, que se vengó de una dolorosa derrota ante la holandesa en Roland Garros 2015. También falló Anett Kontaveit, que había apeado sin problemas a Sara Sorribes pero no pudo con Aliaksandra Sasnovich, la bielorrusa de 24 años y 33ª del ranking, que ganó con un doble 6-3. Las dos autoras de estas sorpresas se enfrentarán en una tercera ronda en la que ya hay otro emparejamiento decididos: Stephens se medirá con la croata Petra Martic.
Otra de las favoritas, la gran esperanza australiana, Asleigh Barty (15ª) se impuso a la chiona Yafan Wang por 6-2 y 6-3 en apenas 65 minutos. Con un 92% de puntos ganados en la red y 29 winners, Barty rompió cuatro veces el saque de Wang y se enfrentará a la griega Sakkari en la tercera ronda. También accedió a esta fase la bielorrusa Aryna Sabalenka, undécima favorita, que superó en dos sets a la británica Katie Boultier (6-3 y 6-4) y se medirá en la siguiente fase a la estadounidense Amanda Anisimova, que dio otra de las sorpresas de la jornada tras batir a la ucraniana Lesia Tsurenko, vigésimo cuarta favorita (6-0 y 6-2).
Resultados 2ª ronda
Sloane Stephens (EE UU,5) a Timea Babos (HUN) 6-3 y 6-1
Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) a Kiki Bertens (HOL,9) 3-6, 6-3 y 6-3
Aliaksandra Sasnovich (BIE) a Anett Kontaveit (EST,20) 6-3 y 6-3
Caroline Garcia (FRA,19) a Zoe Hives (AUS,WC) 6-3 y 6-3
Petra Martic (CRO,31) a Marketa Vondrousova (RCH) 6-4 y 7-5
Ashleigh Barty (AUS,15) a Yafan Wang (CHN) 6-2 y 6-3
Maria Sakkari (GRE) a Astra Sharma (AUS,Q) 6-1 y 6-4
Amanda Anisimova (EE UU) a Lesia Tsurenko (UCR,24) 6-0 y 6-2
Danielle Collins (EE UU) a Saschia Vickery (EE UU) 6-3 y 7-5
Kimberly Birrell (AUS,WC) a Donna Vekic (CRO,29) 6-4, 4-6 y 6-1
Caroline Wozniacki (DIN,3) a Johanna Larsson (SUE) 6-1 y 6-3
Aryna Sabalenka (BLR,11) a Katie Boultier (GBR) 6-3 y 6-4
Petra Kvitova (RCH,8) a Irina-Camelia Begu (RUM) 6-1 y 6-3
Belinda Bencic (SUI) a Yulia Putintseva (KAZ) 7-5, 4-6 y 6-2
Angelique Kerber (ALE,2) a Beatriz Haddad Maia (BRA,Q) 6-2 y 6-3
Maria Sharapova (RUS,30) a Rebecca Peterson (SUE) 6-2 y 6-1