Otoño 2018
Este martes 20 de marzo, pasado el mediodía, se produjo el fenómeno astronómico del equinoccio, el que da inicio a la estación del otoño en el hemisferio sur.
El sol pasó desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte.
Estas son lgunas características de la estación:
– El día con luz solar es igual a la noche.
– El Sol se desplaza por sobre la Línea del Ecuador.
– El Sol sale exactamente por el punto cardinal ESTE, y se pone exactamente por el punto cardinal OESTE.
– Ambos hemisferios de la Tierra, estarán iluminados de igual forma por el Sol.
– En muchos países alrededor del mundo Uruguay, (México, Perú, Inglaterra, Chile), se efectuaron ceremonias ancestrales, celebrando la llegada del equinoccio.
Cabe destacar que en el hemisferio norte, comienzan la primavera.
Los equinoccios son dos y se dan en los meses de marzo y septiembre. En el Hemisferio Sur, el equinoccio de marzo es el que marca el final del verano y el comienzo del otoño, lo contrario a lo que sucede en el Hemisferio Norte, donde este martes comienza la primavera.
En general, el equinoccio de marzo ocurre sucede aproximadamente el 21 de marzo pero esto varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol.
Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.