PANAMÁ. Laurentino Cortizo, de centro-izquierda: presidente con el 2% de diferencia sobre Roux: “seré el primer obrero del país”.
Tras finalizar el escrutinio, el candidato Laurentino ‘Nito’ Cortizo ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá. El representante del Partido Revolucionario Democrático obtuvo el 33 % de los votos y venció ajustadamente a su principal oponente, Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático (PCD) y el Partido Alianza, quien alcanzó el 31 %.
Los resultados fueron publicados por el Tribunal Electoral de Panamá. En el tercer lugar quedó el candidato independiente Ricardo Lombana. Por su parte, el candidato del oficialismo, José Blandón, reconoció la derrota tras quedar en cuarto lugar.
Durante el anuncio de los resultados extraoficiales, Cortizo afirmó sentirse “muy contento y agradecido”, y se refirió al cargo como “el primer obrero del país”, lo que implica una gran responsabilidad. “No le voy a fallar a la gente”, agregó el nuevo presidente.
“Nito” Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.
Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.
Entre sus propuestas de campaña principales, Cortizo destacó:
- Promover un Estado de derecho y un “Buen Gobierno” con el que mejorar la transparencia.
- Combatir la pobreza y la desigualdad.
- Generar una economía competitiva y crear empleo.
Sus críticos señalaron que el el candidato no tenía un programa político claro, la falta de propuestas, así como supuestos plagios en sus discursos yausencia en debates electorales.
Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.
Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.
Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.