Paneleros a punto de quebrar
Con representantes paneleros de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Tolima se celebró la audiencia pública Salvemos la Panela, citada por parlamenTArios del POLO
Durante cuatro horas, productores, trabajadores y líderes del sector panelero tuvieron la palabra para contar, desde su experiencia, la crisis que está atravesando la producción de panela en todo el país.
El senador Jorge Enrique Robledo y de los Representantes a la Cámara Fabián Díaz y Abel David Jaramillo, delegados y delegadas de la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), el movimiento Dignidad Agropecuaria -Digniad Panelera, APROPANELA, Trapiche Mandarino y otras organizaciones paneleras; de un miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; y de funcionarios de Alcaldías y habitantes de más de 15 municipios paneleros, se concretaron propuestas de trabajo conjunto para poder Salvar la Panela.
Exigir al Gobierno Nacional precios de sustentación; control a las importaciones de azúcar y jarabe de maíz, al contrabando y a la producción de panela falsa; incentivos, asistencia técnica y facilidades crediticias para los productores.
Generar estrategias de comercialización de panela tales como mercados campesinos, una campaña nacional, e inclusión del producto en los refrigerios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todo el país.
Fortalecer la organización del gremio panelero en alianza con otros sectores agropecuarios en crisis para generar difusión masiva de la problemática y gestionar movilizaciones sociales en defensa de la producción nacional.
Un Senador resaltó la importancia de la panela para la salud, el empleo, la historia y la economía de Colombia, y reiteró estar al servicio de los paneleros para hacer todo lo posible en el propósito de no dejar que la panela corra el destino de otros productos agropecuarios ya totalmente quebrados.