Papa Francisco : « La pandemia nos ha llevado a redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles»

Fotos: El papa Francisco, cinco años como pontífice en imágenes |  Internacional | EL PAÍS

Advierte que «nuestro estilo de vida empuja al planeta más allá de sus límites»

En la línea del Día del agotamiento de la Tierra, que este año ha sido el 1 de agosto, el Papa Francisco ha advertido este martes que «nuestro estilo de vida empuja al planeta más allá de sus límites», pues «la continua demanda de crecimiento y el incesante ciclo de producción y consumo están agotando el medio ambiente». El resultado es que «los bosques se desvanecen, el suelo se erosiona, los campos desaparecen, los desiertos avanzan, los mares se vuelven ácidos y las tormentas se intensifican: ¡la creación gime!».

En su mensaje para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación, el Papa afirma que «debemos volver a escuchar la tierra, que las Escrituras indican como ‘adamah’, el lugar del que fue formado el hombre, Adán».

Según Francisco, «hoy la voz de la creación nos urge, alarmada, a regresar al lugar correcto en el orden natural, a recordar que somos parte, no dueños, de la red interconectada de la vida».

En ese cuadro, «la desintegración de la biodiversidad, el vertiginoso incremento de los desastres climáticos, el impacto desigual de la pandemia en curso sobre los más pobres y frágiles son señales de alarma ante la codicia desenfrenada del consumo».

Paradójicamente, «la pandemia nos ha llevado de alguna manera a redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles», y ha permitido «comprobar cómo la Tierra es capaz de recuperarse si la dejamos descansar: el aire se ha vuelto más limpio, las aguas más transparentes, las especies animales han regresado a muchos lugares de donde habían desaparecido».

Por lo tanto, según el Papa, «debemos examinar nuestros hábitos en el uso de energía, en el consumo, el transporte y la alimentación», sin olvidar «la historia de explotación del sur del planeta, que ha provocado una enorme deuda ecológica, principalmente por el saqueo de recursos y el uso excesivo del espacio medioambiental para la eliminación de residuos».

El Santo Padre ha añadido que «es el momento de la justicia restaurativa. En este sentido, renuevo mi llamamiento para cancelar la deuda de los países más frágiles ante los graves impactos de la crisis sanitaria, social y económica que afrontan tras la Covid-19».

A continuación, Francisco subraya que «restaurar el equilibrio climático es sumamente importante, pues estamos en medio de una emergencia», e invita a los países participantes en la

Próxima Cumbre del Clima en Glasgow (COP 26), «a adoptar objetivos nacionales más ambiciosos para reducir las emisiones».

En otro frente, el Santo Padre pide apoyar «el llamamiento de Naciones Unidas a salvaguardar el 30 por ciento de la Tierra como hábitat protegido para 2030, a fin de frenar la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad», y exhorta a la comunidad internacional «a trabajar unida para asegurar que la Cumbre de Biodiversidad (COP 15) en Kunming, China, sea un punto de inflexión hacia el restablecimiento de la Tierra como una casa donde la vida sea abundante, de acuerdo con la voluntad del Creador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *