PARAGUAY. Lugo visitando a Mujica cuenta que va por la revancha, con la alianza “Ganar”
Sacar a Paraguay de la pobreza con planes sociales de inclusión, desmantelar todo el aparataje de corrupción que ha causado tremendo daño al país y luchar por un sistema gratuito de la educación son prioridades dentro del plan de gobierno de la fórmula presidencial Efraín Alegre y Leo Rubín, quienes forman parte de una alianza que integran 14 partidos en Paraguay y que está integrado por el Partido Liberal Radial Auténtico y el Frente Guasú, cuyo líder histórico es el ex presidente Fernando Lugo, que también acompaña la comitiva.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, será el candidato presidencial mientras que Leo Rubin va por la Vicepresidencia por el Frente Guasú con la chapa de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), así lo dieron a conocer ayer durante una rueda de prensa desde la sede del Frente Amplio, como parte de una gira que realizan por la región.
“Hemos tenido una alianza exitosa en la gestión, en el 2013 nos presentemos divididos y así perdimos las elecciones, pero hoy estamos todos unidos, hoy tomamos la experiencia de aquella alianza, de tal manera que hemos concebido un proyecto más firme, sólido, que nos permita en primer lugar ganar las elecciones el 22 de abril y que nos permita gobernar con éxito, con una visión que trascienda, con una visión de futuro, es una alianza que pueda cambiar el modelo, en Paraguay tenemos un modelo económico, que aunque venimos creciendo desde hace tiempo, tenemos una gran desigualdad y en este ultimo gobierno se ha incrementado la pobreza”, declaró Efraín Alegre, quien detalló que hoy tienen previsto visitar Argentina.
Insistió que su programa de gobierno busca concebir un Paraguay “más influyente, más solidario, y estamos acá en Uruguay porque tenemos amigos que apreciamos mucho en el Frente Amplio que nos han acompañado siempre en los buenos y malos momentos, les tenemos un aprecio por su solidaridad. Hemos visitado al ex presidente Mujica, disfrutamos de una excelente conversación con un hombre que ha sido no solo un gran presidente, sino que tiene una filosofía de vida admirable, lo apreciamos”.
Cambios urgentes
Sobre el plan de gobierno, Alegre afirmó que Paraguay debe someterse a varios cambios que son urgentes. Primero, en materia de institucionalidad, “hay una corrupción imperante que ha causado un tremendo daño a nuestro país y que en los últimos tiempos se ha visto la complicidad del Poder Judicial que debiera ser la institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad, esto se ha dado a conocer gracias a investigaciones periodísticas donde se ha podido apreciar el tráfico de influencias vinculados a hechos graves”.
Es por ello que Alegre insiste en que “una de las cuestiones fundamentales de cambio que planteamos es la justicia, un poder judicial capaz de estar blindado de la política partidaria, y sobre todo independiente”.
En segundo lugar está el tema de la desigualdad, el candidato presidencial aseguró “que se trata de un cambio necesario, nuestro país está dividido por una exclusión en cuanto a compatriotas que no tienen acceso a la educación, a la salud, no tienen políticas de desarrollo, puntualmente hablamos de la zonas rurales que viven en extrema pobreza, hay unas 250 mil familias campesinas excluidas que no cuentan con políticas sociales del gobierno, nosotros queremos establecer el Ministerio de la AgriculturaFamiliar Campesina para asistir a estas personas”.
En materia energética, aseguró Alegre que también es necesario hacer grandes cambios en ese sector, “nosotros somos propietarios de la mitad de la hidroeléctrica y sin embargo históricamente la política energética del Paraguay ha sido simplemente vender nuestra energía y hay que incorporarla para el desarrollo de nuestro país. Hay una cuestión urgente que debemos cambiar, la relación con Brasil y Argentina sobre nuestra energía, nosotros vamos a generar la infraestructura requerida para el desarrollo, la inversión y la industria como un elemento de interés para el país y así generar empleos, somos ricos en energía pero no nos beneficiamos de ella”.
La salud y educación también son otros desafíos para esta fórmula presidencial. “Queremos recuperar estos sectores, que sea gratuita, eso se ha perdido en este gobierno, como desafío en esta alianza queremos dar un salto en la inversión social para combatir el gran drama que vivimos los paraguayos que es la pobreza”.
Ex presidente Lugo
Fernando Lugo, ex presidente y actual Presidente del Senado en Paraguay, detalló que el Senador José Mujica, durante la visita a su chacra, señalaba dos elementos muy importantes: el poder mediático y la utilización de la justicia. “Esto es, porque hablamos del caso de Lula da Silva, tenemos un dossier del caso, es de los pocos casos que sin tener ninguna evidencia se concibe una condena. Y si el día de mañana Lula se lanza a las elecciones gana, eso es un triunfo cantado”.
Lugo admitió que las políticas de las izquierdas en la región deben ser más creativas. “No podemos repetir, y repetir y repetir el tema de las políticas sociales, y caemos muchas veces en lo que criticamos, en un clientelismo moderno, que es lo que criticamos en los partidos políticos tradicionales”, afirmó. El ex presidente paraguayo sostuvo que tras cinco, diez o 15 años “uno no puede mantener el mismo programa político” y recordó que el programa del 2005-2008 de la Alianza Patriótica para el Cambio tenía seis ejes fundamentales. “En algunos casos nos hemos equivocado y asumimos los errores, pero hemos tenido aciertos de los que debemos hacer una profundización y así tener una creatividad de nuevos elementos”, indicó.