PERÚ. Los retos en la Amazonía planteados por FRANCISCO
Unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos, se reunieron hoy con el papa Francisco en un encuentro calificado como histórico por juntar a casi todas las comunidades nativas de Sudamérica. El encuentro tuvo lugar en el coliseo Madre de Dios.
En la primera reunión que sostuvo el papa Francisco en Perú, representantes de las comunidades nativas de la Amazonía presentaron al Sumo Pontífice lasprincipales problemáticas que los aquejan.
“Hoy estamos vivos y seguimos resistiendo, el espíritu de nuestros antepasados nos acompaña. Les pedimos que nos defienda”, dijo la representante Yésica Patiachi al papa Francisco.
“Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestro territorio de distintas formas. Si logran quitarnos nuestras tierras podemos desaparecer, queremos que nuestros hijos tengan acceso, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestras lenguas”, agregó la representante.
“No queremos olvidarnos de nuestra sabiduría, queremos que nuestros hijos se eduquen para que no sean discriminados”, finalizó.
Por su parte, Luis Miguel Tayori, indicó que “los pueblos de la Amazonía queremos decir que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, porque los animales se están reduciendo, los árboles desapareciendo, los peces muriendo, el agua dulce se va agotando con las consecuencias del cambio climático”, dijo antes del discurso del papa Francisco.
“El pueblo arangut junto con todos los demás pueblos de la Amazonía les queremos decir a todos que miremos y protejamos nuestras tierra para vivir en armonía”, finalizó Tayori.
Asimismo, al término de sus discursos algunos líderes de los pueblos originarios se acercaron hasta el lugar donde estaba sentado el Sumo Pontífice y le entregaron sus documentos leídos.
Además, otros representantes de las comunidades nativas entregaron a Su Santidad regalos y símbolos de sus pueblos, como pinturas, libros, representaciones de sus culturales ancestrales, frutos, así como tejidos y otros productos tradicionales.
Durante el discurso que ofreció esta mañana, el papa Francisco se refirió a los temas que más aquejan a la región Amazónica, entre ellos la amenaza a sus territorios, la minería ilegal, los derrames de hidrocarburos y la trata de personas.
Al inicio, el Sumo Pontífice se refirió a que “la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.
Agregó que la amenaza contra sus territorios “también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas”.
El papa Francisco manifestó también que deseó mucho este encuentro con las comunidades nativas y que, por eso, eligió este destino como el lugar de inicio en su paso por Perú.
“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.
“Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los ‘principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios'”.
“El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcas por la exclusión y la discriminación”.
“Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural”
“Existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”.
“Sigan defendiendo a estos hermanos más vulnerables (’Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV)’). Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes al ritmo de la avidez del consumo. Es necesario que existan límites que nos ayuden a preservarnos de todo intento de destrucción masiva del hábitat que nos constituye”.
“La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”.
“Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las Iglesias locales amazónicas. Ayuden a sus obispos, misioneros y misioneras, para que se haga uno con ustedes, y de esta manera dialogando entre todos puedan plasmar una Iglesia con rostro amazónico y una iglesia con rostros indígena. Con este espíritu convoqué un Sínodo para la Amazonía para el año 2019 cuya primera reunión será aquí, hoy, esta tarde”.
“La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro. La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral”. Además, planteó una educación intercultural y bilingüe en los centros de educación.