PERÚ. CIDH exhorta al Estado Peruano a revocar indulto a Fujimori y partidos de oposición presentarán ante el Congreso 2 nuevos recursos para destituir a Kuczynski.
Conclusión de la n audiencia donde la Corte evaluó el cumplimiento de las sentencias de La Cantuta y Barrios Altos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó hoy al Estado Peruano a revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados al condenado ex presidente Alberto Fujimori. Según ellos, las gracias dadas contravienen los compromisos internacionales.
“Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto”, expresó Paulo Abrao, representante de la CIDH, en la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evaluó el cumplimiento de las sentencias sobre tales casos.
Abrao añadió que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Parlamento.
El Estado Peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Alberto Fujimori, si la preocupación era su salud, acotó.
El representante de la CIDH también consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas, pero el indulto no incentiva un proceso de esta naturaleza y, más bien, tiene un efecto inverso.
Por su parte, Luis Ernesto Vargas, también representante de la CIDH, refirió que lo ocurrido en los casos Barrios Altos y La Cantuta implicó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, consideradas graves violaciones a los derechos humanos.
Bajo esa premisa, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.
Kuzcynski se salvó la víspera de la Navidad pasada de un primer intento de destitución por sus vinculaciones con los sobornos de la empresa Odebrecht, a pesar de que la bancada fujimorista contaba con los votos para sacarlo del cargo. A los pocos días, sorpresivamente, PPK indultó al ex presidente Alberto Fujimori, por lo que se sospechó que hubo una negociación política para salvar a Kuczynski a cambio de liberar a Fujimori.
En esta ocasión el legislador Marco Arana, del FA, quien hizo la solicitud, afirmó que hay nuevos elementos relacionados con “indicios de conflictos de intereses” de Kuczynski en relación con la misma empresa.
Por su parte, el congresista del Nuevo Perú Manuel Dammert afirma que la destitución del mandatario es necesaria para recuperar la gobernabilidad del país.
Para destituir a Kuczynski hacen falta 86 votos en el Congreso, por lo que, al menos, ya habría 71 diputados dispuestos a votar en ese sentido. A estos probablemente se sumarían los 10 legisladores de Nuevo Perú. El Congreso inicia sesiones en marzo.