“La opción de las FARC es volver a la lucha o eliminarse de su misión histórica”: James Petras

El sociólogo estadounidense, profesor, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva y en español por CX 36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.

En esta últim semana, su análisis se refiere a Colombia y los acuerdos de PAZ:

“Preocupa la situación en Colombia donde este fin de semana  el Jefe Negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de La calle y desde las FARC, se advierte del peligro del derrumbe total del proceso de negociaciones y de los acuerdos de paz, por la detención de Jesús Santrich y la amenaza de detener a Iván Márquez”.

“El acuerdo de paz era un acuerdo falso, el Estado colombiano nunca renunció a las armas, las agresiones, y un momento después de firmado el acuerdo, nada se cumple, empezaron a asesinar guerrilleros, a atacar campesinos, a reposicionarse en las tierras desplazando campesinos, etc. O sea, tenemos un acuerdo falso, no era un acuerdo”.

“Y los resultados son que las FARC no pueden participar en las elecciones, no liberaron los presos, es un desastre. Yo creo que las FARC han perdido la enorme influencia que habían acumulado en 60 años y ahora que la amenaza afecta directamente a los comandantes, ellos empezaron a repensar la firma de esos acuerdos. Y creo que tienen que tomar una decisión de salvar su propia vida, ir al campo, a la montaña o fuera del país, pero son incompatibles estos acuerdos y la sobrevida de lo que queda de las FARC”.

“No hay un acuerdo, no hay paz, no hay justicia y no hay la capacidad del pasado por parte de las FARC, o suben a la montaña y vuelven a la lucha o tienen que eliminarse de la misión histórica de las FARC, desintegrando las FARC en pedazos perdidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *