Presidente GUSTAVO PETRO recibió propuestas, de las organizaciones de DDHH, para proteger a los líderes sociales

Hoy,IVÁN CEPEDA CASTRO junto con organizaciones de derechos humanos y sociales, entregaron al presidente PETRO un plan de emergencia para la protección de líderes y lideresas sociales, personas defensoras de DDHH y firmantes de la paz.

ProponeN priorizar el plan de emergencia en 65 municipios agrupados en 7 subregiones del país, que concentran las tasas más altas de violencia, confinamientos, desplazamientos y asesinatos contra el liderazgo social y los excombatientes.

Son 5 ejes de actuación que contienen 29 acciones.

1. Instalación en las 7 regiones de Puestos de Mando Unificado para la Prevención y Protección, con presencia de autoridades y comunidad internacional para una presencia territorial urgente, continua e integral.

2. Nombramiento de un oficial de la Policía Nacional a cargo de liderar la protección y puesta en marcha del plan desde la fuerza pública, y recambio de personal ante ineficacia en el cumplimiento de órdenes destinadas a la protección.

3. Puesta en marcha de juzgados penales especializados en la investigación de asesinatos de líderes y lideresas, defensores de DDHH y firmantes de paz, con dedicación exclusiva y equipos robustos.

4. Convocatoria de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que lidere el Plan de emergencia e inicie una política pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales. Convocar instancias del Acuerdo de Paz destinadas para la protección.

5. Declaración de emergencia humanitaria frente a la situación de riesgo que viven líderes sociales, defensores de DDHH, firmantes de la paz y pueblos étnicos, así como adoptar mecanismos urgentes para acordar mecanismos territoriales que impliquen un alivio humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.