Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster exigiendo la libertad de los restantes presos políticos y se traslada a BERLIN
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido la liberación de todos los líderes catalanes encarcelados en España y ha pedido diálogo tras salir este viernes poco antes de las 13.52 horas de la prisión de Neumünster, al quedar en libertad bajo medidas cautelares, en cumplimiento de la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holsteinde.
“Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, ha dicho Puigdemont ante los periodistas que le esperaban a su salida del centro penitenciario. “Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha insistido tras agradecer las muestras de apoyo que ha recibido “desde todo el mundo” en estos días de reclusión.
Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para encontrar una solución política: CARLES PUIGDEMONT
En su breve alocución ante la numerosa prensa aglutinada a las puertas de la prisión alemana, Puigdemont ha señalado que “la época del diálogo ha llegado”. “Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política”, ha sostenido. También ha destacado que “esta lucha no es interna, sino que afecta que todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia”, y ha aseverado que “la democracia corre riesgo en España”.
Al finalizar la comparecencia, su abogado alemán Wolfgang Schomburg ha tomado la palabra para explicar que al valorar la presunta rebelión, el tribunal germano “ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable”. Sobre la acusación por malversación, el letrado ha explicado que “no se puede descartar la extradición desde el principio”, pero ha dicho estar convencido de que la corte germana no la admitirá.
Momentos antes la Fiscalía alemana anunció que el expresident quedó libre a las 11:14 de la mañana tras haber abonado la fianza de 75.000 euros entregada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La libertad de Puigdemont fue decretada el jueves por la tarde por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), que alegó igualmente la inexistencia del delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Puigdemont ha cancelado la rueda de prensa prevista para este viernes a las 18 horas y la hará en Berlín
Puigdemont deberá permanecer de momento en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de entrega reclamada por el tribunal español, en cuyo caso, la justicia alemana sólo la hará efectiva por el otro delito por el que se le requiere, el de malversación de fondos públicos, penado con hasta 10 años de cárcel.
A su salida del centro penitenciario, el presidente ha sido recibido por una amplia delegación de diputados de JxCat y de ERC, que se han desplazado hasta la ciudad alemana para acompañarle y celebrar con él su salida de la cárcel. Puigdemont preveía comparecer en rueda de prensa este viernes a las 18 horas en el edificio Stadthalle Neumünster de la ciudad alemana, pero la comparecencia ha sido cancelada. El expresidente tiene previsto hacerla próximamente desde Berlín, a algo más de 300 km de Neumünster, a donde se dirige “por cuestiones legales”, según han comentado en JxCat.