PEPE MUJICA reclama de los GOBERNANTES un porcentaje de sus INGRESOS, durante 3 o 4 AÑOS, para el SERVICIO de una “CAUSA” POPULAR
Mujica pide aporte al sistema político para recuperar la confianza de la gente
El ex presidente José Mujica reclamó a todo el sistema político un esfuerzo y “poner la carne en el asador” para rescatar a los últimos compatriotas que viven dentro del bolsón de pobreza.
Este viernes, se llevó a cabo en la Huella de Seregni, un encuentro de reflexión del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), donde se homenajeó al “Che” Guevara y a los militantes caídos en Pando el 8 de octubre de 1969.
Hzo uso de la palabra “Pepe” Mujica. El ex presidente planteó que todos los gobernantes, desde el presidente hasta los intendentes y ediles, aporten un 10 o 15% de sus ingresos, durante tres o cuatro años, para contribuir con una “causa”, por ejemplo, la construcción de viviendas para los más necesitados.
Mujica reivindicó el Plan Juntos que se implementó durante su gobierno y que construyó unas 35 mil soluciones habitacionales.
El ex senador del MPP reconoció que hay resistencia en la sociedad para encarar un problema de esta magnitud, pero afirmó que para rescatar la confianza de la gente “en primer término hay que ganarse el derecho a decirle, hay que poner plata, para sacar estos gurises de la pobreza”.
Mujica afirmo como “se dice que nuestra sociedad tiene crisis de valores” pero sostuvo que los valores “hay que expresarlos con el bolsillo, primero que te duela, ponete. Ayudá un poco”.
Indicó que de todos modos, una contribución como la que él plantea no sería suficiente pero “abre las puertas para que pedir un esfuerzo a nuestro pueblo”. “Yo se he sacado las cuentas, con eso no se arregla, y planteo una idea para discutir esto, tres o cuatro años, por lo menos, poniendo el 10 , 15% a favor de una causa, que sí abre las puertas para pedir un esfuerzo a nuestro pueblo si primero el esfuerzo mayor lo pone quienes se comprometen con el rumbo del país”.
Mujica reconoció que hay dificultades fiscales en el país, y que no se debe gastar lo que no se tiene, pero “pienso que por eso mismo, hay que hacer un esfuerzo de compromiso y ese esfuerzo debe iniciarse en aquellos abanderados del destino político y rumbo del país, entre otras cosas, h ay que ganarse el derecho porque es muy fácil gritar: ¿y vos qué ponés?”.
Planeó que existe una imagen de desencano en la sociedad y que “cuando un pueblo entra en eso, no solo que es triste, es francamente peligroso porque naturalmente no puede pensar en otra cosa que en el yo, jamás va a pensar en el nosotros”.
En ese sentido, planteó que todos los gobernantes, “a los elegidos del presidente pa bajo, incluyendo todos los intendentes, hacer una vaca, con el 10 o el 15 % mensualmente para rescatar la confianza de la gente. Vamos a hacer una vaca entre todos, yo estoy jubilado, pero yo también pongo”, dijo. “En lo que me es personal, voy a colaborar en esa batalla electoral, tengo confianza a pesar del desafío”.
Más adelante, adelantó que éste sería su último acto como orador en esta casa. “Me vengo a despedir.Este es mi último acto en esta casa en el que voy a estar de orador. Si sigo viviendo estaré en la platea pero ya no ocuparé este lugar.Porque cada cosa tiene su tiempo y en realidad pienso que puedo empezar a descansar tranquilo,con mis años”.
“Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas de mi chacra. Salvo que mi querido Frente Amplio sea derrotado. Ahí me verán en primera línea al pie del cañón firme para que mi gente no se caiga y volviendo a levantar la lucha”.
Por su parte el diputado Alejandro Sánchez, dijo que la “la tarea que tenemos los militantes es salir a buscar ese pedazo de pueblo que todavía no está bajo esta bandera de Otorgués”. Amagó a dar el nombre del candidato del MPP pero dijo que “el candidato del MPP es el Frente Amplio”.
“Nosotros seguiremos luchando por ser hombres y mujeres comunes de nuestro pueblo para construir un futuro mejor. Habrá patria para todos y todas”.
Acerca de este evento, el diputado Sánchez manifestó que “buscamos homenajear una generación política de luchadores sociales de toda América Latina. La fila es muy larga, pero la resumimos en el ‘Che’ a esa generación que se comprometió con un proyecto, que soñó construir un proyecto más justo en América Latina, que soñó con transformar la realidad de los pueblos, y sacarlos de la pobreza, del hambre, y por eso hasta puso su vida en juego, detrás de una causa. Y cuando alguien pone su vida en juego por una causa, merece ser homenajeado. Ser una bandera que levantemos hacia el futuro, y más en estos momentos en el que están resurgiendo los discursos de odio, de fascismo, de culpabilizar a los pobres”.
Abogó por la necesidad que tienen los pueblos “de juntarse mucho más. Tenemos que reflexionar sobre la trayectoria de estos 15 años de gobiernos progresistas, analizar donde estuvieron los errores y plantear el relanzarnos hacia el futuro, porque nosotros somos el futuro. Ellos son el pasado, la restauración, el odio, nosotros somos la esperanza, y para eso debemos unirnos, organizarnos y pelear contra ese frente conservador que viene por robarnos nuevamente nuestro futuro, y eso no lo podemos permitir”.