Lo que deben enfrentar los nuevos alcaldes en las grandes ciudades colombianas

Alcaldes electos

1. Juan Carlos Cárdenas: más emprendimientos en Bucaramanga

Juan Carlos Cárdenas Rey

Juan Carlos Cárdenas

El principal proyecto de Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga, será ‘cambiar la mentalidad de individualismo de los santandereanos’, y esto, según él, lo logrará a través de la creación de una triple e: educación, empleo y emprendimiento que beneficie especialmente a los jóvenes.

“En el tema de educación, es avanzar en los cupos para jornada única; en la parte de empleo, como las finanzas de la ciudad quedarán saneadas, vamos a inyectar recursos desde el primer día en un banco de proyectos”, asegura Cárdenas.

El plan del mandatario electo también comprende la construcción de 500 aulas para jornada única en la ciudad.

En cuanto al apoyo al emprendimiento, Cárdenas explica que su estrategia estará en manos del Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico. Estas entidades tendrán la misión de “ajustar competencias y crear nuevas empresas”.

Finalmente, en el tema de infraestructura, el nuevo mandatario de los bumangueses ha sido enfático en que no desarrollará las denominadas megaobras, por el contrario, continuará con el proyecto de las ágoras que se vienen construyendo en los barrios de la ciudad. Tiene como meta construir 100 espacios como estos.

2. Daniel Quintero: metro subterráneo y mejor educación en Medellín

Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín

Daniel Quintero.

Las principales apuestas del gobierno del alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, buscarán cambiarle la cara a la movilidad y transformar la educación en la ciudad.
El primer reto del mandatario electo por el movimiento Independientes será entregar, al final de su mandato, los estudios de factibilidad técnica y financiera del metro subterráneo, que arrancaría en Sabaneta, continuaría por Envigado, pasaría por la avenida El Poblado hasta el centro, para desembocar en el municipio de Bello.

Para ello, Quintero propone actualizar el Plan Maestro del Metro y, de ser posible, avanzar en los estudios de ingeniería de detalle que permitan agilizar la licitación para su construcción.

“Este proyecto será el más importante emprendido por nuestra ciudad en su historia y requerirá del trabajo conjunto de varias administraciones, de la academia y del sector privado”, manifestó el alcalde electo.

Aumentar la densidad empresarial, de emprendimientos y de empresas de software en la ciudad

La segunda gran propuesta de Quintero es hacer de Medellín un valle del software que generaría un positivo desarrollo económico de la ciudad y promovería nuevas oportunidades a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento.

En palabras del mismo alcalde electo, esto “consiste en aumentar la densidad empresarial, de emprendimientos y de empresas de software en la ciudad. Para eso, vamos a utilizar como primera fuente de talento humano la educación media y una transformación curricular en los técnicos, tecnólogos y educación para el trabajo y en universidades”.

Finalmente, la tercera gran propuesta es una reforma curricular en las instituciones de educación superior. Esta sería liderada por Sapiencia, entidad ya existente, y busca que los programas sean mucho más pertinentes frente a la demanda laboral actual, con el fin de cerrar la brecha entre lo que se enseña y lo que se necesita en la era de la cuarta revolución industrial.

3. Jorge Iván Ospina: acabar con carteles, una meta en Cali

Candidatos otros oficios 8

Jorge Iván Ospina.

El nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, regresa a la administración municipal de la ciudad con sus consignas, que comprenden la lucha para frenar los carteles del delito, el impulso a un tren de cercanías y terminar las megaobras que empezó en su primer gobierno.

El mandatario señaló: “La ciudad está prisionera de las inseguridades y las violencias. Es complicado que hayamos pasado del cartel de Cali al cartel del norte del Valle, y que ahora en los barrios me digan que comienza a hacer presencia el cartel de Sinaloa. O asumimos una responsabilidad generacional en desvertebrar estas criminalidades o la inversión extranjera, el turismo y las oportunidades que demandamos para conquistar el progreso seguirán ausentes”.

Según Ospina, su estrategia buscará rescatar a la ciudad de las mafias del narcotráfico y el hurto, gracias a un trabajo interseccional con la Fiscalía para reducir la impunidad. También aprovechará las nuevas tecnologías y la participación ciudadana para construir una cultura de legalidad.

La ciudad está prisionera de las inseguridades y las violencias

En cuanto a la movilidad, el nuevo mandatario de los caleños asegura que en su gobierno será una prioridad consolidar el sistema Masivo Integrado de Occidente, en el que se han invertido unos 4 billones de pesos en los últimos años.

Ospina también invertirá recursos y tiempo en la construcción del tren de cercanías, que conectará a la capital del Valle del Cauca con Palmira, Jamundí y Yumbo. Este proyecto sería de la mano de Clara Luz Roldán, nueva gobernadora del departamento.
Otra de las tareas del alcalde electo será concluir las megaobras que él autorizó durante su primera administración y acabar con el mito de que este es un proyecto fallido.

4. Claudia López: capital sostenible, segura e integrada

Claudia López

La alcaldesa electa de Bogotá.

Claudia López, en sus últimas reuniones con el presidente Iván Duque, el alcalde saliente Enrique Peñalosa y el gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, ya ha dejado ver sus prioridades para Bogotá.

La bandera de gobierno de López es una red de transporte multimodal, compuesta por la primera línea licitada del metro de Bogotá y extendida hasta Suba y Engativá, dos trenes regionales y dos cables aéreos. Para esto, ya tocó puertas ante la nación para hablar de recursos. Ha asegurado que la red garantiza movilidad sostenible y de amplia cobertura.

Este es el empalme del futuro de Bogotá. La capital merece integrarse con humildad

Por otra parte, ha confirmado su interés por el componente de seguridad. En los últimos días sostuvo una reunión con la Fiscalía para tratar su estrategia de seguridad y justicia 24/7 .

Finalmente, la nueva alcaldesa ha insistido en trabajar en equipo con la Gobernación de Cundinamarca para avanzar hacia la integración Bogotá-Región. “Este es el empalme del futuro de Bogotá. La capital merece integrarse con humildad”, anunció Claudia después del diálogo que sostuvo con el saliente gobernador, Jorge Rey, y el recién electo, Nicolás García. Uno de los mecanismos que pretende emplear Claudia es la figura de Región Metropolitana, que se debatió esta semana.

5. Jaime Pumarejo: el bilingüismo a todas las escuelas de Barranquilla

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo.

“Yo creo que nuestra apuesta es continuar con las obras que vienen bien”, dice Jaime Pumarejo, el alcalde electo de Barranquilla, quien confirma que durante su gobierno le dará continuidad al modelo de administración que le entrega el actual mandatario Alejandro Char. Es decir, contempla seguir con la construcción de colegios, hospitales, parques, vías y canalización de los arroyos.

El Puma, como también le dicen a Pumarejo, manifiesta que quiere dejar huella con proyectos como la introducción del bilingüismo en todos los colegios públicos de la capital del Atlántico.

“Será una obra que marcará las vidas de los barranquilleros. Yo creo que esa será la que más me dará satisfacción si la logramos hacer”, sostiene el mandatario electo con el aval del partido Cambio Radical.

Pumarejo también asegura que buscará rescatar la ciénaga de Mallorquín, como cuerpo de agua y como parque ecoturístico, y la playa de Puerto Mocho.

Recuperando el tren turístico y trabajando con los caseteros, volveremos a esa playa de Barranquilla

“Recuperando el tren turístico, trabajando con los caseteros, que ahí están, organizaremos el entorno y volveremos a esa playa de Barranquilla, a la cual se puede llegar por tren, bus o en bicicleta”, explicó el nuevo alcalde.

La tercera gran apuesta de Pumarejo es la implementación del Río Bus, el cual iría por todo el tramo del río Magdalena, saliendo desde Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, hasta el barrio Las Flores, en el norte de esta capital.

“Sería pues para nosotros la nueva troncal de Transmetro”, sostiene. Este transporte, que asegura no tendría un alto costo, sería de gran ayuda para la movilización de trabajadores o estudiantes que a diario se mueven por este margen de la ciudad.

El proyecto del Río Bus, asegura el Puma, les dará una nueva connotación a los barrios ribereños, que si bien están en una de las zonas de mayor crecimiento económico y desarrollo, se han sentido olvidados por la administración local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.