Rey de España realiza visita de cortesía a Raúl Castro
Felipe VI se encuentra en Cuba como parte de una visita oficial, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.
En horas de la mañana de este jueves, Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España se basan en lazos históricos y culturales.
El primer Goya original que se expone en Cuba, Autorretrato, atrajo hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal, a Sus Majestades de España para observar el cuadro y dejar así inaugurada la singular exposición transitoria.
La obra es también el primer préstamo del Museo del Prado a Cuba y surge luego de diálogos para, con motivo de la visita de los reyes, establecer vínculos entre las dos instituciones culturales.
Felipe VI y Letizia llegaron al edificio de Zulueta y Monserrate pocos minutos después de las 11 de la mañana. Lo acompañaron el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el director de la institución, Jorge Antonio Fernández Torres
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano concluyeron este jueves su visita de Estado a nuestro país y fueron despedidos en Santiago de Cuba. Antes de partir, Sus Majestades visitaron —en esta provincia— emblemáticos sitios vinculados con la guerra hispano-cubano-norteamericana y homenajearon a los soldados españoles caídos en la contienda.
Acompañados por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, los monarcas y su comitiva arribaron al aeropuerto internacional Antonio Maceo en las primeras horas de la tarde y fueron recibidos por la miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Beatriz Jhonson Urrutia.
Como primer punto del recorrido, visitaron el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, escenario de la batalla naval, donde en julio de 1898 fue aniquilada en desigual combate la escuadra española comandada por el almirante Pascual Cervera y en sus cercanías perecieron más de 300 marinos españoles.
La heroica actuación de los miembros de la Armada Española, guiada siempre por la lealtad y el amor a España, será siempre recordada como un ejemplo de coraje y valor, ratificó un mensaje leído en nombre de la Casa Real desde el Morro santiaguero.
Allí, sus majestades apreciaron la exposición Una inmersión en la historia, con pinturas y fotografías que recrean los sucesos de 1898 y donaron al Museo el cuadro El Mar que nos une, del artista José Arias. También quedó emplazada en uno de sus muros una tarja que perpetuará el momento de la presencia de los monarcas españoles en Santiago de Cuba.
Minutos antes de su partida, Sus Majestades recorrieron, además, áreas del parque Loma de San Juan —otro de los escenarios de la batalla que puso fin a la dominación española en América—, donde rindieron tributo al valor y la entrega de los españoles caídos en aquella ges