RIVER-BOCA. Empezó como clásico de barrio y hoy es “el partido del mundo”

Se juega en Madrid la final de la Copa Libertadores de América. Será el superclásico argentino más importante de toda la historia, sin dudas.

superclasico

La rivalidad entre “Millonarios” y “Xeneizes”, como se conoce a River Plate y Boca Juniors, empezó hace casi un siglo entre dos equipos que nacieron en el barrio de “La Boca” de Buenos Aires para erigirse en una de las mayores rivalidades del mundo del deporte y que se conoce como el “Superclásico”.

A principios del siglo XX comenzaron a proliferar clubes de fútbol argentinos por toda la ciudad de Buenos Aires, circunstancia que había sido patrimonio de los ingleses décadas atrás. Poco a poco, estos equipos se convirtieron en una pasión irrefrenable para los bonaerenses.

River Plate, fundado en 1901

Fue la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, adoptó su nombre por la traducción del nombre inglés dado al Río de la Plata. Tras comenzar la época del fútbol profesional en 1931, River realizó varios fichajes de envergadura hasta convertirse en el club “millonario”.

Su estadio se enclava en el barrio de Núñez desde que se tomó la decisión de mudarse desde su terreno originario con la llegada a la presidencia de Antonio Vespucio Liberti en 1933.

Nace el Boca Juniors

Unas cuantas “cuadras” más allá jugaba Boca, creado en 1905 por cinco inmigrantes italianos, quienes provenían de Génova. “Xeneizes” era una expresión deformada para llamarles a los genoveses. Su pronunciación original es “zenéixi”, y como el equipo fue formado por genoveses, se le decidió llamar así con su adaptación al español. El estadio de “La Bombonera” es el estadio donde afronta sus encuentros como local desde el 25 de mayo de 1940.

La capital de Argentina cuenta con seis equipos de los treinta que componen la Primera División: Boca Juniors, River Plate, Argentinos Jrs., Vélez, Huracán y San Lorenzo. Serían 12 si se incluyen a los 6 que se sitúan dentreo de la provincia de Buenos Aires: Tigre, Racing, Banfield, Lanús, Defensa y Justicia e Independiente. Sin embargo, la rivalidad ente los dos grandes eclipsa el resto de enfrentamiento

Lo fundaron en el barrio de La Boca los inmigrantes de origen italiano Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga el 3 de abril de 1905. Después de descartar nombres como Hijos de Italia, Defensores de la Boca y Estrellas de Italia, optaron por el toque inglés.

El partido de “barrio” que traspasa fronteras

Fue allá por 1913, concretamente el 24 de agosto, cuando tuvo lugar el primer enfrentamiento oficial entre ambos, en el viejo estadio de madera del Racing Club donde River ganó por 2-1. Fue el comienzo de una rivalidad que se sitúa entre los enfrentamientos deportivos más seguidos del mundo.

Entre 1916 y 1923 se enfrentaron en diez ocasiones a lo largo del “amateurismo”, con cuatro victorias de River, tres empates y tres victorias de Boca. Entre 1917 y 1929 compitieron en categorías diferentes por lo que no se enfrentaron. El primer clásico en ocho años tuvo lugar el 4 de diciembre de 1927 con victoria de Boca por 1-0.

247 es el número de ocasiones, incluyendo “amateurismo” y profesionalismo, en las que se han enfrentado los dos equipos más populares de Argentina. 88 victorias han sido para Boca, 78 para River y 78 empates. En sus 210 enfrentamientos en Primera División, 77 cayeron del lado de Boca y 67 de River con 64 empates.

El saldo de su rivalidad en Copa Nacional es de 4 triunfos para River, 1 para Boca y tres empates y en La Copa Libertadores 10 para Boca, 7 para River y 8 empates. También se han enfrentado en la Supercopa y Copa Sudamericana con un balance de tres empates, y una victoria de River.

De 247 encuentros, solo se han registrado tres finales entre ambos conjuntos. La primera fue el 22 de diciembre de 1976 en la final del campeonato Nacional, que se decantó a favor de Boca por un 1-0. La segunda se dio lugar este mismo 2018 en la Supercopa, un duelo que se llevó el cuado platense por 2-0. Y en noviembre se disputó el primer asalto de la Final de la Copa Libertadores con empate a dos en la Bombonera.

Las sombras que han afeado su rivalidad

La rivalidad entre “Millonarios” y “Xeneizes” no está exenta de capítulos violentos que han marcado la historia de su rivalidad desde los inicios. Ya en su primer enfrentamiento en 1931, el árbitro expulsó a 3 jugadores de River, y tras decidir no retirarse del campo, se produjeron incidentes que trasladaron a las tribunas. Los jugadores de River decidieron retirarse disconforme con el fallo arbitral, por lo que la Liga Argentina le dio los puntos a Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.