RUSIA 2018. Argentina y Messi se atascan, sin Aramani, FRANCIA y CROACIA ganadores y PERÚ, después de 36 años regresa perdiendo
Messi, con un país en la mochila, le pesó demasiado
No fue la estrellita de la película argentina. Esta vez, Lionel Messi demostró que es humano y falló. No solamente erró el tiro desde los doce pasos, sino que también tuvo la mira desviada para clavar la pelota adentro del arquero de Islandia. De zurda, de derecha, desde afuera y desde adentro del área. De tiro libre y de penal. De ninguna forma Leo pudo vulnerar la resistencia del arquero figura del partido.
El destino no acompañó a Messi, como cada vez que juega con su selección, y Argentina decepcionó en un debut en el que Leo falló un penalti, otro más, el cuarto de los últimos siete, en una suerte que definitivamente no es la suya. El equipo de Sampaoli no está para mucho más que para agonizar ante Islandia, cuyo empate en su estreno mundialista le sabe a gloria.
La Albiceleste fue la caja de sorpresas de siempre. Lo mismo Messi inventa una genialidad que su defensa regala las llaves del piso y del coche al primero que pasa. Su inmadurez como equipo es flagrante. Juega a lo que salga, y eso es impropio de una selección que, sólo por Messi, debería considerarse candidata. El tembleque defensivo fue patente en el primer acercamiento islandés, un remate fallido de Bjarnason que de repente se encontró un desierto en el área, allí donde se supone que los zagueros son mayoría.
No los había porque Sampaoli quiere que sus laterales atacaran más que defendieran. En este sentido la gaseosa la puso Salvio por la derecha. Abriendo la grieta de la zona de Messi y Meza, el Toto fue de lo más venenoso de los argentinos.Pero la luz en ataque de Argentina es cosa de Leo. Dos disparos suyos desde lejos fueron la primera amenaza para Islandia, hasta que Agüero le tomó el relevo y adelantó a Argentina. El gol fue muy del Kun: potencia de piernas, arrancada, Romario…
Sin embargo, esta Albiceleste que viste mal y se peina peor, esta que lo mismo muerde que es mordida, sufre de inestabilidad. Le falta la jerarquía de los grandes equipos, los que se ponen por delante y no hay quien les iguale. De ahí el fallo de Willy Caballero, casi a continuación, que dejó un rechace suelto para que Finnbogason empatara entrando por la alfombra roja del área. Lo de la portería argentina también merece apartado. Se lesionó Romero que era suplente en el United y su sustituto en el Mundial es Caballero, también reserva en el Chelsea. No hay posición más delicada para estar falto de ritmo que la portería. Con eso no se juega.
Con el empate, el ecosistema de Argentina volvió a llevarle a una exigencia por la posesión que le desnuda. Sampaoli retiró a Biglia para tener más toque con Banega, pero la circulación fue espesa y trompicada. No había fluidez y Messi seguía comprimido. Mascherano era una maleta extraviada en la cinta del aeropuerto. El problema era evidente y se enfatizó con el penalti fallado por Leo, tras forzar Meza que Magnuson le derribase dentro del área tras un balón largo. No lo aprovechó Messi, que de cuantas infinitas virtudes tiene el lanzamiento de penalti es sin duda la peor de ellas. No traten de explicarlo.
El error escoció a los argentinos y al propio Messi, que se rehízo y en los últimos instantes intentó sin descanso encontrar el gol les diera el triunfo. Lo tuvo el 10 desde el balcón del área. Lo acarició Pavón con centro desde la izquierda. Insistió Messi con otro remate fuera, esta vez con la derecha. No hubo manera. Islandia resistió al empuje y se llevó un punto que tuvo a Messi como protagonista. Halldorsson, el portero islandés, siempre podrá contar a sus nietos que le detuvo un penalti en un Mundial nada menos que a Messi.
Francia derrotó a Australia.
El VAR entra en la historia del Mundial,para que Francia gane
El uruguayo Andrés Cunha pitó con ayuda de la tecnología un polémico penalti de Risdon a Griezmann: el 1-0. La tecnología de gol marcó el 2-1. Penalti absurdo de Umtiti en el 1-1.
Según un informe de la International Board examinado antes de dar luz verde a la implantación de la tecnología, el VAR sólo es decisivo en el 8 por ciento de los partidos. Sin embargo, en el Mundial tardó sólo cinco partidos para aparecer por primera vez en la historia del campeonato y fue para darle un empujón a Francia,que cuando más espesa estaba (minuto 57) montó una contra en la que Pogba buscó a Griezmann al espacio. Risdon llegó al balón, que tropezó en Griezmann, y luego rebañó (si fue por inercia o voluntariamente es difícil de juzgar) la pierna del central. Nadie de Francia protestó, pero desde el laboratorio del VAR avisaron al uruguayo Andrés Cunha, que quiso revisar una jugada que quedará en la historia como la primera que la tecnología cambia.
Hubo más. El ya histórico Francia-Australia también necesitó de la inestimable ayuda de la tecnología de gol (esa sí que es una aportación certera e implacable) para certificar la validez del rebote del que se ayudó Pogba para hacer el 2-1 cuando a los bleus se les veía algo más que asfixiados, impotentes. Por el camino, Australia había empatado con otro penalti, aunque en este no hizo falta ninguna ayuda tecnológica. A Umtiti se le fue la cabeza y metió la mano en un balón cruzado sobre el área de Francia.
No sólo hubo polémicas arbitrales. Deschamps decidió sustituir a Griezmann por Giroud (con vendaje en la cabeza por los seis puntos de sutura que arrastra) en el minuto 70 en un episodio que sorprendió al Principito. Al seleccionador, cuyo equipo no respondió en el debut a las expectativas generadas, el afortunado gol de Pogba le salvó de estar en las portadas en el primer día de Mundial. Prescindir de Griezmann con el 1-1 en el marcador, aun sin que estuviese siendo el partido más brillante del atlético, resultó cuanto menos sorprendente.
Francia sufrió de verdad para ganar. Tuvo unos primeros minutos decentes, en los que pareció en disposición de activar su botón azul en cualquier momento por la exuberancia de Dembélé y Mbappé y la calidad de Griezmann. Pero perdió entusiasmo pronto. E hilo en su juego. De hecho, Lloris le salvó en un remate contra su portería de Tolisso. Australia, intensa y dura si la acción la requería, compitió con fiereza y fue un dignísimo rival bien puesto por la experiencia de Van Marwijk. Aunque suene hiperbólico, siempre podrá decir que sólo lo pudo derrotar el VAR.
Perú 0 – Dinamarca 1
Perú perdona; Poulsen golpea
La Blanquirroja mereció más en un partido que dominó durante muchos minutos. Poulsen castigó uno de los pocos errores. Cueva falló un penalti al borde del descanso.
El regreso de Perú a un Mundial no fue según lo esperado. El equipo de Gareca fue mejor, dominó durante gran parte del partido y tuvo las mejores ocasiones. Sin embargo, un error en defensa aprovechado por Poulsen le condenó. Cueva, antes del descanso, falló un penalti rearbitrado por el VAR y se marchó llorando a los vestuarios. Dinamarca, gracias a un buen trabajo defensivo y a la suerte, da un paso adelante para la clasificación.
Perú comenzó arrollador. Fiel a su estilo, apretó en el mediocampo de forma coral y fue vertical en sus ataques, frenando y manteniendo la posesión cuando lo pedía el partido. Fueron veinte minutos de dominio total, aunque con solo un disparo, el de Carrillo en el minuto 13’ que tapó Schmeichel.
Dinamarca se estiró y empezó a acercarse al área de Gallese. Sabía que sus opciones pasaban por el juego aéreo, y no paró de colgar balones, pero la defensa peruana respondió con autoridad. Los daneses no fueron capaces de grandes ocasiones en toda la primera mitad. Eriksen, quién debía ser el faro en ataque, se vio ahogado ante la presión de la Blanquirroja.
Ante el control danés, Perú se echó atrás pero encontró más espacios. Farfán, con un buen desmarque a un pase de Carrillo, tuvo una buena ocasión que salvó Kjaer in extremis. Las posesiones de los sudamericanos no eran tan largas pero si más útiles. Por si fuera poco para Dinamarca, perdía a Kvist por lesión tras un golpe con la ‘Foquita’.
En la segunda parte, Dinamarca salió más enchufada, ejerciendo mejor la presión y atacando con pases profundos. En el 59’, tras un fallo en la salida de pelota de Perú, Eriksen aprovechó un tres para dos y dejó solo a Poulsen. El del Leipzig definía con calidad ante la salida de Gallese.
Perú no se arrugó a pesar del gol, y empezó a atacar con muchos hombres, buscando siempre las bandas para abrir la cerrada defensa danesa. Gareca reaccionó dando entrada a Guerrero para jugar con dos delanteros. Las ocasiones eran continuas: Farfán, Carrillo o el propio Guerrero rozaron el empate en más de una ocasión. La blanquirroja mereció el gol, pero le pudo la ansiedad y falló en los últimos metros.
Demasiado premio para Dinamarca, que propuso poco pero aprovechó uno de los pocos errores de Perú en el partido. La clasificación se pone cuesta arriba para los sudamericanos, que se ven prácticamente obligados a ganar a Francia, la favorita del grupo.
CROACIA, 2 – NIGERIA, 0
Croacia líder de su grupo,gracias a dos goles a balón parado
Tras el empate entre Argentina e Islandia, el partido que enfrentaba a Croacia y Nigeria tomaba, si cabe, mayor trascendencia para determinar el futuro del Grupo D. Conocedores de la importancia de arrancar la cita mundialista con buen pie, los balcánicos dieron un golpe sobre la mesa para presentar su candidatura y, de paso, acabar con una racha que duraba desde 1998, última vez que empezaron un Mundial sumando tres puntos en su casillero.
El encuentro celebrado en el Estadio de Kaliningrado sirvió, además, para confirmar que no hay ninguna ‘cenicienta’ en el que muchos han catalogado como el “grupo de la muerte” de este Mundial de Rusia 2018. En un duelo sin demasiadas ocasiones claras, marcado por la igualdad y la alternancia en el dominio, fue el balón parado el que decantó la balanza. Le valieron a Croacia los tantos de Etebo en propia portería tras un córner y de Modric, de penalti, para arrancar con un valioso triunfo su andadura en Rusia.