RUSIA 2018.Lo MEJOR y lo no tan bueno

Este sábado arrancan los octavos de final de Rusia 2018 con dos partidos. De los 32 participantes quedan en carrera 10 equipos de Europa, 4 de Sudamérica, uno de Centroamérica y otro de Asia.

LO MEJOR:

URUGUAY

Resultado de imagen para la gran seleccion uruguaya

La selección charrúa es una de las pocas selecciones que ha hecho pleno en esta fase de grupos. Uruguay ya no es sólo aquel combinado que jugaba directo y únicamente utilizaba el medio del campo para sujetar al equipo. La reconversión es un hecho. Especialmente deliciosos son la nueva hornada de mediocampistas: Betancour, Vecino, De Arrascaeta o Torreira. No rompen ni un balón, se colocan en medio de centrales, jerarquizan la posesión y buscan el pase de criterio como primera opción.

No es casualidad que haya ganado la posesión de balón a los tres rivales a los que se ha enfrentado y que promedie un 54% de posesión. Ni tampoco que Vecino y Betancour sean, con 70,7 y 67 respectivamente, los jugadores del combinado que más pases dan. Tanto es así, que Oscar Washington Tabárez se ha visto obligado a aplicar matices en el plan. Empezó con su predilecto 4-4-2 lineal para pasar a un rombo en la medular para dar entrada a más talento.

Análisis del centro del campo de Uruguay

Pero también sigue contando con el método de toda la vida, el de los viejos rockeros: el cuadrado sobre el cual se han sustentado típicamente los charrúas: Godín-Giménez como referencias atrás y Luis Suarez-Cavani como indudables líderes del ataque. Una opción segura, un recurso infalible, una vía tan directa como potente. Es por ello que la Uruguay de hoy día parece ya diseñada para enfrentarse a cualquier equipo. Tiene registros para todo.

CROACIA.

Croacia se ha erigido en la líder indiscutible del denominado grupo de la muerte. Y lo ha hecho con autoridad tanto en los números como en el campo. Los croatas han basado su poder en la armonía presión-posesión del medio del campo (el más completo en lo que va de campeonato). La principal novedad que ha implementado Dalic ha sido montar un 4-1-4-1 invirtiendo los papeles de Rakitic y Modric. Ha situado al azulgrana justo por detrás del madridista concediendo llegada al primero y total libertad al segundo. De esta manera, se crean tres escalones que aportan pase, movilidad, reducción de espacios y una gran interpretación de cada situación específica de partido. Análisis táctico Mundial

Siete goles a favor y sólo un gol encajado de penalti rubrican la solvencia que ha tenido en esta primera parte de campeonato. Veremos cómo funciona en esta segunda parte de Mundial pero Croacia es la fiabilidad hecha selección. De momento, en modo rodillo.

Suecia 

Ha sido la sorprendente Suecia quién se ha hecho con el primer puesto del grupo F. Al contrario que Alemania, el primer resultado le propició el escenario buscado: la posibilidad de contraproponer. La selección de Andersson se ha mostrado, sobre todo, constante y definida. Líneas juntas en defensa y juego directo a los dos puntas son sus bases (ver imagen). Tan sencillas como efectivas. No quiere el balón sino todo lo contrario (únicamente un 41% de posesión de media) y, cuando lo tiene, busca la conexión directa a Berg y Toivonen.

Esta pareja han generado situaciones para que los suecos muestren su poder aéreo y en las segundas jugadas. Ante México ambos recibieron 12 desplazamientos directos ganando el 45% de sus duelos (porcentaje muy alto para delanteros). Y por último, el factor Forsberg. Un futbolista que, por su enorme calidad, juega a contracorriente pero que se adapta. El único que puede desbordar a nivel raso. Suiza le espera en octavos. Uno de los dos alcanzará unos impensables cuartos de final.

Análisis táctico Mundial

BELGICA
La propuesta belga pasa por priorizar el juego del medio del campo con un cuadrado comandado por De Bruyne y Hazard, Bélgica gana en calidad,  en prestaciones. Selección compacta que, por fin, presenta una candidatura al título más que sólida
Análisis táctico de Bélgica
Lo Aceptable:
Méjico, PORTUGAL, ESPAÑA, Inglaterra, Francia, BRASIL, ARGENTINA, Suiza, Suecia, Japón, Dinamarca, Colombia

Brasil (7 puntos, +4)

La ‘Canarinha’ ha ido de menos a más en esta Copa del Mundo. Aunque no ha mostrado toda su jerarquía, su nivel ha ido aumentando gradualmente. Philippe Coutinho ha sido el hombre más importante de Brasil en estas tres primeras fechas.

Francia (7 puntos, +2)

El combinado francés tampoco ha podido ratificar su chapa de candidato. Vencieron por la mínima diferencia a Australia y Perú e igualaron con Dinamarca. Su jugador más importante no ha estado en ataque, sino en el mediocampo: N’Golo Kanté.

Inglaterra (6 puntos, +5)

El seleccionado dirigido por Gareth Southgate todavía sigue siendo una incógnita. Ganaron a Panamá y a Túnez, este último en los minutos finales. Perdieron con Bélgica y aumentaron las dudas en torno a este equipo cuyas aspiraciones reposan en Harry Kane.

Colombia (6 puntos, +3)

El cuadro cafetero es otro de los equipos que ha ido aumentando su nivel en Rusia 2018. A partir de la derrota con Japón, se vio a otra Colombia. Golearon a Polonia y cumplieron sus deberes con Senegal, quedándose con el primer puesto de su grupo.

Suecia (6 puntos, +3)

Terminaron líderes en uno de los grupos más parejos del Mundial. Su rendimiento fue creciendo a la par de sus partidos. En la última fecha, tenían que ganar a México por una diferencia de dos goles y lo hicieron. Bien ganado su clasificación a octavos de final.

México (6 puntos, -1)

El seleccionado azteca estuvo cerca de quedarse afuera de Rusia 2018. Ganaron a Alemania y Corea del Sur, pero fueron superados de principio a fin por Suecia. Juan Carlos Osorio y sus muchachos tendrán que reponerse lo más pronto para afrontar la próxima ronda.

España (5 puntos, +1)

El juego que ha demostrado el cuadro ibérico todavía no ha sido el esperado por sus aficionados. Solo pudieron vencer a Irán en un ajustado partido y lograron empatar con Marruecos sobre la hora. Se quedaron en el primer lugar por más goles anotados.

Portugal (5 puntos, +1)

Cristiano Ronaldo ha sido la única arma que ha mostrado el vigente Campeón de Europa. 4 de los 5 goles de Portugal en Rusia 2018 han sido de su capitán. Dos empates y un triunfo les dieron el pase a la siguiente ronda.

Suiza (5 puntos, +1)

Los dirigidos por Vladimir Petkovic vienen cumpliendo un papel aceptable en Rusia 2018. Nunca fueron superados por Brasil, se impusieron bien sobre Serbia y no se complicaron con Costa Rica.

Dinamarca (5 puntos, +1)

Al igual que Francia, la escuadra de Dinamarca tampoco ha mostrado una supremacía frente a los equipos eliminados de su grupo. Su victoria sobre Perú en la primera fecha fue clave para avanzar a la siguiente ronda.

Japón (4 puntos, 0)

Japón es la única escuadra asiática que estará en la próxima fase del Mundial. Iniciaron bien derrotando a Colombia, de ahí su rendimiento decreció. Empataron sobre la hora con Senegal y perdieron ante Polonia. El equipo más débil de los octavos de final.

Argentina (4 puntos, -2)

Estuvieron a 5 minutos de irse del Mundial. Con un gol de Marcos Rojo en los últimos minutos sellaron su pase a octavos de final. Empataron con Islandia y fueron goleados ante Croacia. Lionel Messi, salvo su tanto con Nigeria, no ha sido crucial en la ‘Albiceleste’.

Descepcionantes
PANAMÁ del colombiano el “Bolillo” Gómez
Resultado de imagen para panama 2018 en rusia
Las selecciones africanas

Ni Senegal, ni Nigeria, ni Marruecos, ni Túnez, ni Egipto… ninguna de las africanas ha logrado pasar el corte. Siguen presentando un físico envidiable, pero poco rigor táctico. En un Mundial donde la táctica ha adoptado una importancia vital, les ha penalizado demasiado. Interpretan tan bien las transiciones como mal llevan la concentración. Y los números lo demuestran. 26 goles encajados son una barbaridad y que, 8 de ellos sean a balón parado, una consecuencia de un déficit de atención alta.

Senegal no pudo confirmar su buen inicio de campeonato

Especialmente chocante es el caso de Senegal (fuera por tarjetas) y Nigeria que, con una situación bastante favorable para ello, esta falta de orden les ha cerrado la barrera de los octavos. Pese a quedar última del grupo B, quizá ha sido Marruecos la que ha dejado mejores sensaciones de las cinco. Después de resbalar contra Irán, sus partidos ante España y, sobre todo Portugal, fueron muy atractivos.

Tan cierto es que ninguna de ellas contaba entre las favoritas como decepcionante que, esta vez, África no tenga presencia en la fase final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.