RUSIA 2018. Uruguay goleó 3-0 a Rusia y terminó 1° en su grupo. Jugará en octavos contra Portugal
Con goles de Luis Suárez, Cheryshev en contra tras remate de Laxalt, y Edinson Cavani, Uruguay goleó 3-0 a Rusia y terminó 1° en el Grupo A de la Copa del Mundo Rusia 2018.
La Celeste presentó un esquema táctico muy diferente al que había empleado en los encuentros anteriores, en los que logró victorias sobre Egipto y arabia pero sin encontrar el funcionamiento adecuado.
Por eso fue que Tabárez decidió meter mano en el equipo y así fue como excluyó a Guillermo Varela, de flojo desempeño, poniendo en el lateral derecho a Martín Cáceres, y dando ingreso a Diego Laxalt en el lateral zurdo, donde venía jugando Cáceres.
Además, reestructuró la fisonomía del mediocampo, colocando a Lucas Torreira como volante tapón, a Nández por derecha y Vecino por izquierda y a Bentancur más adelantado y por el centro, cumpliendo funciones de enganche.
De esa forma, la proyección por las bandas la hacían los laterales (Cáceres y Laxalt) y no tanto los volantes (Nández y Vecino) que jugaban por esos sectores.
El 1-0 llegó temprano, cuando Suárez aprovechó un tiro libre al borde del área.
El 2-0 fue tras un tiro de esquina, pelota que le quedó a Laxalt fuera del área, el muchacho de las trenzas sacó un remate que se desvió en un zaguero y entró.
Uruguay era muy superior y encima Rusia se quedaba con un hombre menos a los 36 minutos cuando el defensa Smolnikov recibe su segunda tarjeta amarilla (la primera por una falta a Vecino y la segunda por foulear a Laxalt).
De allí en adelante los celestes dispusieron de varias ocasiones, pero en el segundo tiempo el equipo de Tabárez se apiadó de su rival, sacó el pie del acelerador y no se empeñó en golearlo.
Cavani buscó su gol todo el partido hasta que lo encontró en el final, en un tiro de esquina en el que Godín metió un cabezazo brutal que permitió al salteño ir por el rebote y poner el 3-0.
Con su gol ante Rusia en el final del partido de este lunes, Edinson Cavani igualó el récord que en el partido ante Arabia había tenido a Luis Suárez como dueño del mismo: anotar goles para la selección uruguaya en tres ediciones diferentes de la Copa del Mundo.
Suárez había anotado en Sudáfrica 2020 contra México y Corea, en Brasil 2014 contra Inglaterra y en Rusia 2018 ante Arabia.
Ahora, Cavani se suma a la lista y son los dos únicos jugadores uruguayos que lograron ese récord.
Cavani anotó en 2010 contra Alemania, en 2014 contra Costa Rica y en 2018 ante Rusia.
Cancha: Estadio Cosmos Arena de Samara. Juez: Malang Diedhiou. Asistentes: Djibril Camara y El Hadji Samba (Terna de Senegal).
RUSIA: Igor Akinfeev, Fyodor Kudryashov, Ilja Kutepov, Sergey Ignashevich, Igor Smolnikov, Yuri Gazinskiy (47′ Andrei Kuziaev), Román Zobnin; Alexander Samedov, Aleksey Miranchuk (57′ Fiodor Smolov), Denis Cheryshev (38′ Mario Fernandes) y Artem Dzyuba. Director técnico: Stanislav Cherchesov.
URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (72′ Cristian Rodríguez), Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (63′ Giorgian De Arrascaeta), Luis Suárez y Edinson Cavani (90′ Maximiliano Gómez). Director técnico: Oscar Tabárez.
Goles: 10′ Luis Suárez (U), 23′ Denis Cheryshev en contra (U), 90′ Edinson Cavani (U).
Tarjeta roja: 36’ Igor Smolnikov (R).
Tarjetas amarillas: 28’ Igor Smolnikov (R), 64′ Rodrigo Bentancur (U).
La Celeste rompió varios récords con su goleada ante los rusos
Con la victoria 3-0 sobre Rusia, la selección uruguaya igualó o batió varios récords históricos.
En algunos casos se trata de récords de la misma selección celeste y en otros casos se trata de marcas en las que están involucrados todos los países del mundo.
El más importante refiere a que Uruguay completó su participación en fase de grupos con 3 victorias en 3 partidos y ningún gol en contra, algo que en toda la historia de la Copa del Mundo solamente habían conseguido tres selecciones, la de Brasil en el Mundial 1986, la de Italia en 1990 y la de Argentina en 1998. Se podría sumar un cuarto caso, el de Holandas en 1974, que en el cuadrangular de segunda fase ganó sus tres partidos y no recibió goles, clasificando así a la final.
Por otra parte, en lo que refiere estrictamente a Uruguay, solamente una vez en toda la historia había ganado una fase de grupos en una Copa del Mundo o Copa América, con un saldo de 3 victorias en 3 partidos y ningún gol en contra: el único antecedente se registró en Copa América de 1917.
Otro récord que igualó Uruguay fue el referido a la cantidad de victorias consecutivas. La Celeste no ganaba 3 partidos al hilo en un Mundial desde 1954, cuando había logrado dos victorias en sus dos partidos de fase de grupos (no se jugaron 3 sino 2 en aquel torneo) y una tercera en el partido de cuartos de final.
Finalmente, la selección de Uruguay confirma ser un adversario molesto para los anfitriones de torneos mundiales. En 1924 Uruguay eliminó a Francia y en 1928 hizo lo mismo con Holanda, en los Juegos Olímpicos que por entonces eran considerados por parte de FIFA como “campeonatos mundiales”.
Luego, específicamente en la Copa del Mundo, Uruguay jugó estos partidos ante los anfitriones:
1950 vs Brasil: ganó 2-1 y fue campeón.
1966 vs Inglaterra: 0-0 en el partido inaugural en Wembley.
1990 vs Italia: perdió 2-0 y fue eliminado en octavos de final.
2010 vs Sudáfrica: ganó 3-0 en fase de grupos.
2018 vs Rusia: ganó 3-0 en fase de grupos.