Rusia. Sochi. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2.017 rinde homenaje a Picasso, Gabo y Tania

Entre los días 14 y 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi se celebrará la XIX edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE).

La imagen puede contener: exterior

En el marco de este evento internacional de gran envergadura se crea el espacio para el debate político, social y cultural de los jóvenes de 150 países del mundo, que se reúnen en la ciudad anfitriona de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

El festival ha sido escenario de un gran número de historias y anécdotas, por lo que este año se ha formado un espacio para recordar las ediciones de 1957 y 1985, que fueron celebradas en la Unión Soviética.

Resultado de imagen para tania la guerrillera heroicaTania’, García Márquez y Picasso

El festival ha sido testigo del paso de grandes figuras del libre pensamiento, como fue Tamara Bunke, una joven bailarina, atleta e idealista de la antigua República Democrática Alemana, así como la compañera del ‘Che’ Guevara, conocida como ‘la camarada Tania’.

Vitaliy Bolenok, participante de ambas ediciones en la época soviética, la conoció en persona en 1957, cuando compitieron en una carrera de relevos.

Por su parte, Juan Carretero, exagente estatal cubano, ha recordado que ‘Tania’, que fue asesinada en Bolivia en 1967, “siempre estaba preocupada por todos los compañeros” e “irradiaba solidaridad”.

Lanzamiento de la cuenta regresiva al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La edición del festival celebrada en Moscú en 1957 sirvió de inspiración para un magistral reportaje del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Además, en el evento se empleó la paloma de la paz, original de Pablo Picasso, diseñada en 1949.

El festival de 1985 estuvo marcado por una alta participación de personas unidas bajo el lema ‘Jóvenes seamos siempre amigos’.

Tania

50 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DE TANIA 

La tumba de Tania quedó anónima durante 31 años, y la búsqueda  fue tarea constante y en silencio.

Pocos  conocían que su cadáver  fue sacado del  cementerio, donde en 1984, nos llevaron a observar una cruz  que  supuestamente señalaba  el lugar;  y  a un   nicho municipal donde se indicaba  el  destino  final.  Pero en  ninguno de ambos  sitios se encontraba.

El  13 de febrero de 1998, el ingeniero cubano Noel Pérez, cuando realizaba una investigación geofísica, encontró el cadáver del combatiente boliviano Julio Luis Méndez Korner (Ñato), lo que añadió nuevas pistas. Sus huesos fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara.

Según las investigaciones históricas el antropólogo cubano Héctor Soto, obtuvo la información de que Tania estaba enterrada fuera del cementerio y el doctor Jorge González se entrevistó con un soldado que le dio la misma información. Esas versiones indicaban que había sido enterrada en las proximidades de una cerca de árboles en el fondo del Regimiento Militar Pando, perteneciente en 1967 a la VIII División.

La investigadora cubana María del Carmen Ariet, relató que se les otorgó cierta credibilidad a esas versiones porque en 1967, la finca del enterramiento estaba colindante con el perímetro defensivo de la jefatura de la VIII División y que, de manera oculta, los militares los trasladaron hasta una pequeña fosa que previamente habían abierto en esa cerca.

Ante estas informaciones, el 17 de septiembre de 1998, el equipo de especialistas cubanos decidió realizar Resultado de imagen para tania la guerrillera heroicanuevos estudios geofísicos en esa zona y a las diez de la mañana del 19 de septiembre, el ingeniero Noel Pérez comenzó a encontrar los primeros vestigios de los restos de Tania.  Las diversas pruebas periciales realizadas en el hospital “Señor de Malta” de Vallegrande, confirmaron que los restos correspondían a Tania y que fue la única que enterraron en un ataúd.

Las señoras y pobladores de Vallegrande le ofrecieron una misa en la catedral y al compás de una banda de música llevaron el osario hasta la fosa donde fue encontrada e hicieron oficialmente la entrega al doctor Jorge González, como representante de la familia de Tania.

La urna fue trasladada a Santa Cruz de la Sierra y llevada para la clínica del doctor Oswaldo Peredo Leigue, hermano de los guerrilleros Roberto Peredo (Coco) y Guido Peredo (Inti), donde se realizaron los trámites para el traslado a Cuba. Los bolivianos organizaron una vigilia de 24 horas fuera de la Clínica con mucho cariño y homenajes para ella. Desde allí fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998, colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara” de la ciudad de Santa Clara.

Por su parte, la especialista del Conjunto Escultórico, Martha Arencibia, señaló que: “En abril del 1966, Tania escribió en México un hermoso poema donde se preguntaba qué iba hacer de su nombre, qué iba a dejar como experiencia en la tierra :

Resultado de imagen para tania la guerrillera heroica¿Con qué de irme, cual flores que fenecen?

¿Nada será mi nombre alguna vez?

¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?

¡Al menos flores, al menos cantos!

¿Cómo ha de obrar mi corazón?

¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *