Secretario de Estado de USA se refirió a la situación de Colombia

Blinken señaló que Colombia era un importante aliado para su nación; además, recalcó que apoyaba el Proceso de Paz firmado en 2016.

Este lunes 7 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a las manifestaciones que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril y a la posición del Gobierno actual colombiano. Las declaraciones fueron hechas ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la Policía para que no atente contra la protesta pacífica y respete los derechos de los colombianos a manifestar su inconformismo.

“La gente tiene derecho a protestar de forma pacífica y de comunicar sus inconformidades. El Gobierno tiene que proteger ese derecho y debe asegurarle a la gente que pueda exprese su opinión de forma pacífica. Hacemos un llamado a la policía para que respete el derecho a la protesta y apreciamos que el gobierno esté investigando los casos de presunto abuso de autoridad”, manifestó Blinken.

Respecto a su relación con el país, Blinken señaló que Colombia era un importante aliado para la nación norteamericana. Además, recalcó que apoyaba el Proceso de Paz firmado en 2016.

Cabe recordar que, el pasado 28 de mayo la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el secretario de Estado norteamericano. En esta visita, la canciller hizo énfasis en que el Gobierno de Duque está comprometido con los Derechos Humanos y que espera que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluya a Cali que ha sido blanco de distintas situaciones de violencia.

“Las investigaciones en Colombia no están en manos del Gobierno. Por fortuna, esa es una de las ventajas de la democracia. Hay un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo”, señaló Ramírez.

También se refirió a la vacunación y le dijo a Blinken que “todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas” asegurando que Colombia tiene la capacidad logística de aplicarlas aceleradamente.

De igual forma, Ramírez agradeció al funcionario del gobierno de Joe Biden y expresó: “Como usted dijo, esta es una larga historia que tenemos juntos, trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo y creación de empleo. Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante”.

Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Y, para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación. Gracias”, manifestó la funcionaria.

Por otro lado, este domingo llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, la cual estará del 8 al 10 de junio para observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas.

Según los divulgado en la página web de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la visita de trabajo al país, la Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo las autoridades gubernamentales de los distintos niveles de poder, tanto ejecutivo, legislativo y judicial.

Asimismo, indicó que tendrá un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. Destacando que en esta ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *