SEVERO HERNANDEZ TARAZONA

El ciclista santandereano Severo Hernández Tarazona, considerado una leyenda de la región, falleció a la edad de 81 años. La noticia fue confirmada por el también ciclista y ahora comentarista deportivo, Víctor Hugo Peña, quien expresó sus condolencias a través de sus redes sociales. ‘El berraco de Guaca’, como se le conocía, fue el primer deportista santandereano en participar en unos Juegos Olímpicos.

SEVERO HERNANDEZ, nacido en Guaca, Santander, el 18 de Marzo de 1958, comenzó su carrera deportiva como ciclista a la edad de 17 años. Apodado el “Berraco de Guaca”, gracias a sus triunfos, ha logrado poner en alto el nombre de la región tanto a nivel nacional como internacional.

A los 15 años, Severo vió el paso de la vuelta a Colombia casi por la sala de su casa, desde entonces, se decidió a entrenar profesionalmente durante los dos años siguientes, impresionando por su tamaño (1,80 metros de estatura) y después por las buenas condiciones técnicas y físicas, es allí donde comienza la historia grande del ciclismo santandereano. Para la vuelta a Colombia en 1961, participaría como juez, pues, aunque había ganado el cupo para participar no contaba con el patrocinio necesario.

Coqueteaba con los barrancos. Se divertía con las profundidades. Había algo de placer suicida en este hombre.Yo vi descender de Mucuchies a Mérida al más atrevido retador de los declives sinuosos que taladran la tierra.Vi correr a Severo Hernández. Alfonso Saer.

El ciclista santandereano, cuyo nombre fue escogido por sus padres en el momento de su nacimiento, al ver el almanaque que el 6 de noviembre se celebraba las fechas de Severo y Santo Tomás, dejó una huella enorme en la historia del deporte santandereano. En el 2020 sufrió un robo en su finca y perdió algunas de sus bicicletas más preciadas, así como varios de sus trofeos.

En 1948 llegó a Bucaramanga luego de haber sido desplazado por la violencia. Con el pasar del tiempo demostró sus enormes capacidades para el ciclismo, llegando a ser parte de muchos equipos colombianos en la década del 60, ya sea para competiciones en ruta o pista. Severo Hernández aún cuenta con el récord del tramo Bucaramanga – Pamplona, con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 26 segundos. Ganó dos etapas en la Vuelta a Colombia y fue dos veces subcampeón de la Vuelta al Táchira.

También puede leer: Daniel Martínez y Nairo Quintana hacen su mayor esfuerzo en la dura montaña pero Roglic se queda con la victoria

Fue uno de los integrantes del equipo de ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de México 1968, siendo el primer santandereano en unas justas de este calibre. En aquel equipo estuvo junto al ‘Cochise’ Rodríguez, Jorge Hernández y Jaime Galeano. Además, también estuvo presente en los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales. Llegó a sumar cerca de 60 logros sobre la bicicleta.

Se impuso en la última etapa de la Vuelta de la Juventud en México y cuando llegó al país fue recibido por una multitud de personas que le demostraron mucho afecto y lo elogiaron por el esfuerzo realizado. En el mejor momento de su carrera, tenía un solo objetivo, ganar la Vuelta a Colombia, y, sin embargo, un accidente lo dejó por fuera de la competencia. Severo Hernández es considerado uno de los mejores ciclistas santandereanos de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.