Sgto. Juan Carlos Díaz, quien denunció la violación de la niña embera: “ya no hace parte del Ejército”: Zapateiro

Retiran a sargento que denunció a militares que violaron a niña ...

Díaz era el comandante de la unidad en la que se desempeñaban los soldados que reconocieron haber violado a la niña embera en Risaralda y fue quien advirtió a sus superiores de lo que estaba pasando con ese pelotón.

“Como comandante de los soldados involucrados en la violación, era su obligación moral, institucional y legal informar, como es el deber de cualquier funcionario, era lo mínimo que debía hacer. Tal responsabilidad es mayor máxime cuando era el comandante, pero prevenir era su responsabilidad particular, el mando y control significa que por su cargo los comandantes deben estar al frente de los procedimientos que ejecutan los militares que están a su mando”, señaló el general Zapateiro.

Y agregó que “si ese sargento y esos dos cabos hubiesen cumplido con lo anterior nada de lo que hoy nos indigna como soldados hubiese sucedido, ahí es donde quiero que entiendan que no seré laxo en mis decisiones”.

Por último el comandante del Ejército advirtió que ha dado las ordenes claras a todo el Ejército: “quien siga cometiendo esos errores no voy a ser laxo en retirarlos. Aplicaré sin duda alguna todas las facultades legales que me asisten en contra del oficial, el suboficial, el soldado o el personal civil al servicio de la Fuerza todo el rigor moral e institucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *