Sin dolientes…
Movimientos sociales y ambientales realizaron un plantón este 26 de marzo para denunciar el desastre ambiental causado por la empresa de petróleos Ecopetrol en zonas aledañas a Barrancabermeja, Santander. Reiteraron la responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante lo ocasionado por el derrame de petróleo del Pozo Lizama 158 que lleva afectando la población, la flora y la fauna de Santander durante más de 20 días.
El plantón se llevó a cabo frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- en la ciudad de Bogotá. Al lugar llegó una gran cantidad de personas denunciando el desastre ecológico causado por el derrame de petróleo que se ha extendido por más de 24 kilómetros afectando las fuentes hídricas de Caño Muerto, Lizama y los ríos Sogamoso y Magdalena.
Las y los manifestantes expresaron su rechazo a las economías extractivas y, específicamente, a la implementación de la práctica de fractura hidráulica –fracking– recientemente implementada en el país.
Los manifestantes denunciaron la muerte de un incalculable número de peces y animales silvestres, además de la destrucción de las principales fuentes de sustento de pescadores y agricultores. En las zonas afectadas ya se han presentado varios casos de enfermedades a causa de la contaminación del acueducto, olores y gases que invaden el ecosistema.
Juanita Ariza, vocera de Canto al Agua y Red Nacional del Agua, comentó que acudieron allí para “exigir respeto a nuestra Madre Tierra, a nuestras comunidades originarias, rurales y campesinas”.
El actual sistema económico no solo explota de forma desmesurada los recursos, sino que también produce desplazamiento de las comunidades a donde llegan megaproyectos extractivos, pérdida de la biodiversidad, deterioro de los ecosistemas, deforestación, agudización efectos nocivos del cambio climático y violencia. Es decir, es una de las causas latentes del actual conflicto armado.
En un comunicado leído en el plantón frente al MADS, las organizaciones ambientales y los campesinos propusieron:
1) Detener los “afloramientos” de Petróleo del Pozo Lizama 158.
2) Controlar el avance del crudo por las diferentes fuentes hídricas que se han visto afectadas.
3) Reconocer el agua potable y a la naturaleza como un sujeto de derecho.
4) Poner las máximas sanciones a Ecopetrol según la legislación ambiental.
5) Reparar económicamente, con recursos de Ecopetrol, a las diferentes familias que se han visto afectadas por la contaminación del agua y del aire en medio de este desastre ambiental.
6) Judicializar a los directos responsables del delito ambiental, en los términos del Artículo 33 de la Ley 1453 de 2011 que hace referencia a pagar con cárcel y multas dependiendo los daños hechos en el ecosistema.
7) La renuncia de diferentes representantes del Estado como la Directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, el Ministro de Medio Ambiente y el Ministro de Minas y Energías.
8) Que los candidatos a la Presidencia den a conocer sus propuestas respecto a la minería y el medio ambiente en pro de la producción y consumo de energías limpias.
9) Que las diferentes empresas petroleras deben dar información del Estado y las medidas cautelares de los pozos que están ubicados en diferentes partes del país para prevenir posibles desastres.
10) Garantizar desde la Autoridad Nacional de Licitaciones Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente un constante seguimiento a todos los proyectos con alto potencial de daños ambientales y así mismo la toma de las acciones judiciales correspondientes.
Por último se hizo un llamado a la sociedad civil para que salga a defender el agua como un bien común y que tome conciencia de los daños irreparables que está generando este modelo económico en el medio ambiente.
El Fracking
El extractivismo es “cualquier actividad primaria de obtención y apropiación de recursos naturales, sean estos de origen mineral, vegetal o animal o de productos asociados. La obtención extractiva difiere sustancialmente de la actividad agrícola o industrial en tanto su objeto no es la reproducción deliberada del recurso utilizado. Esta característica hace que la extracción conduzca en general al agotamiento del recurso”, según define Carlos Gilberto Zárate Botía, Profesor Titular y Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.
El fracking o fractura hidráulica es un método de extracción de recurso que consiste en una perforación vertical a través de la cual se inyecta agua, arena y aditivos químicos. Esta fracturación produce fisuras en capas de roca para que los hidrocarburos (compuestos orgánicos que conforman el petróleo y el gas) que se conservan en ellas, salgan.
Esta práctica, al igual que los demás métodos extractivos, conduce a la contaminación y agotamiento de los recursos naturales pues supone un uso desmesurado de agua.
Según afirma John Rogers, analista senior en temas energéticos y cogerente de la Iniciativa de Energía y Agua de la Union of Concerned Scientists [Unión de Científicos Concientizados[ de Estados Unidos, se requieren hasta 37 millones de litros de agua por fracturación, que es mucho más de lo que requiere la extracción convencional.
La revista Science comprobó que en el Estado de Oklahoma, Estados Unidos, al llevar a cabo esta práctica de extracción, los sismos se dispararon en un 40% respecto a años anteriores.
Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental -EPA- de ese mismo país confirmó que el fracking tiene un efecto grave en la calidad y la disponibilidad del agua potable.
“La técnica del fracking tiene riesgos enormes para la humanidad. A mi juicio, Colombia no tiene las autoridades, ni el conocimiento científico que le permita llevarla a cabo”, considera Manuel Rodríguez Becerra exministro de Medio Ambiente. También comentó que “arrancó muy mal el Ministerio de Ambiente cuando después de 22 días del desastre petrolero no ha sancionado a Ecopetrol”.