Solicitan a USA la deportación del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’

Verdad Abierta.

A solo horas para que se dé la libertad de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40‘, quien pagó una condena de 12 años  en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se conoció que el gobierno de Colombia le solicitó esta semana a su par norteamericano la deportación del exjefe paramilitar.

El embajador ante este país, Francisco Santos, ha tenido comunicaciones formales con funcionarios de la administración de Donald Trump, debido a que Tovar Pupo todavía tiene delitos pendientes.

Entre los casos por los cuales ‘Jorge 40’ deberá responder se destacan 80 procesos penales pendientes por homicidios, masacres y desapariciones ocurridas entre 1998 y 2006. Entre ellos el del sociólogo Alfredo Correa, ocurrido el 17 de septiembre de 2004. 

“Considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la República de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, indicó Santos en la misiva.

“En esta consideración, el Ministerio de Justicia ha requerido información a Estados Unidos del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales”, añadió el embajador ante EE.UU.

El exintegrante de las autodefensas, en caso de que deba regresar al país, buscará acogerse en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras su expulsión de Justicia y Paz.No obstante, la entidad ya tendría clara su postura, y solo lo aceptaría como tercero civil por sus actividades entre 1996 y 1998, época de su transición de ganadero a jefe paramilitar.

Sobre este caso se pronunció en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director para las Américas del Observatorio de Derechos Humanos Human Rights Watch

“Ante la inminente liberación de Jorge 40, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia.Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de (Salvatore) Mancuso”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *