Solo 34% de los jóvenes latinoamericanos considera que la sociedad confía en sus capacidades y talentos
Arcos Dorados, la franquicia independiente más grande del mundo de McDonald’s y quien opera la marca en América Latina, realizó un estudio de opinión en la región junto a la consultora de investigación Trendsity para profundizar sobre la opinión de los jóvenes sobre la experiencia laboral y el primer empleo.
Dentro de los resultados del estudio (realizado en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú), el 91% de los jóvenes encuestados destacó que es necesario que la sociedad confíe en las capacidades y talentos de su generación, aunque apenas un tercio de ellos considera que esto realmente sucede.
Consultados sobre este último punto, el 81% de los jóvenes reconoce la importancia de sentirse apoyados y reclama a quienes dicen que el futuro está en sus manos que apuesten por su generación hoy, en el presente. En esta misma línea,más del 80% de los encuestados demanda que haya menos barreras para ingresar al mercado laboral, y el 82% opina que es una paradoja que se les pida experiencia previa como requisito para acceder a un primer empleo formal.
El estudio de opinión se da en el marco del lanzamiento de la campaña de McDonald’s, Creemos En Los Jóvenes, que busca reflejar la confianza de McDonald’s en las nuevas generaciones y las posibilidades que les brinda para ingresar al mercado laboral formal y tener una primera experiencia de trabajo.
“Se estima que en Colombia 6 de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan, conformando lo que se conoce como la generación <<Ni-Ni>>. En McDonald’s hemos asumido la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar las barreras para acceder a un primer trabajo, ampliar las oportunidades de los jóvenes y reducir las tasas de desempleo en su generación”, expresó Francisco Staton, Director General de Arcos Dorados en Colombia.
En América Latina la compañía emplea de forma directa a más de 73.000 jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, y en Colombia más del 80% de los empleados de McDonald’s tiene menos de 24 años. En los últimos 10 años, McDonald’s ha generado más de 500.000 oportunidades para jóvenes latinoamericanos y piensa crear más de 13.000 empleos para jóvenes para 2020.
El estudio también muestra que según un 71% de los encuestados, los empleos para jóvenes incluyen pocos beneficios y capacitación. En relación a este aspecto, McDonald’s invierte año a año más de 50 millones de dólares en formación y ofrece a sus empleados facilidades para que puedan empezar o continuar sus estudios. Durante su paso por la compañía, aprenden metodologías de trabajo en equipo, adquieren habilidades y experiencia relevante para tener mejores herramientas en su desarrollo profesional.
Siguiendo este concepto, un 79% de los consultados resalta la importancia de estar en un espacio que propicie ideas innovadoras y un 73% valora la posibilidad de poder proponer y participar. En esta línea, McDonald’s ha desarrollado la estrategia Cooltura de Servicio, una nueva filosofía implementada recientemente para, entre otras cosas, dar espacio a sus empleados para imprimir su sello personal en la atención a los clientes y brindar la mayor hospitalidad en el momento de la visita a los restaurantes.
Lo que esperan los jóvenes de un primer empleo
Las expectativas de los jóvenes respecto a su primera experiencia laboral se agrupan en tres dimensiones: unas no negociables (o “must”), unas diferenciales y otras complementarias. Los “must” tienen que ver con sentirse incluidos y valorados, por lo cual los dos atributos predominantes son el salario y que no se les exija experiencia a la hora de buscar su primer empleo.
Los atributos diferenciales hacen referencia a aspectos más emocionales, siendo lo más importante lograr un balance entre trabajo, vida personal y estudio; y en segundo lugar los beneficios que le ofrezca su empleador. En el caso de los jóvenes colombianos, en esta dimensión valoran particularmente trabajos que promuevan la innovación y empresas que estén abiertas al cambio y las nuevas ideas.
Finalmente, los atributos complementarios están relacionados con el sentido de propósito y la responsabilidad; entre los cuales se destaca el compromiso social de las empresas y la autonomía para gestionarse con independencia, siendo esto último muy relevante para los jóvenes colombianos.