“Soy un inmigrante, como mis compadres, como muchos de ustedes”.

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en Cannes, FranciaLos campadres son Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón:  “los tres amigos” de México quienes han hecho historia en los Oscar logrado una hazaña sin precedentes para cineastas no estadounidenses: darle a un mismo país cuatro de los últimos cinco Oscar a mejor película.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964 director, guionista, productor y novelista  galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. En 2018 se hizo acreedor al Globo de Oro como mejor director por su película La forma del agua.

Un mes después también se le galardonó como mejor director  y por La forma del agua, su pelicula la mejor

México celebra

La emoción en México ante el triunfo de “La forma del agua” en la 90ª edición de los premios de la Academia de Hollywood estalló de inmediato.

“¡Sí se pudo! Guillermo del Toro es Mejor Director y ‘La Forma del agua’, Mejor Película. Noche redonda para el director mexicano, cuyo filme ganó en cuatro de 13 categorías en las que estaba nominado”, escribió el portal Aristegui Noticias, uno de los más seguidos en México.

Guillermo del Toro y Alejandro González IñárrituEl director Guillermo del Toro no pudo ocultar su alegría tras su triunfo en la 90ª edición de los Oscar en Los Ángeles con “La forma del agua”.

Según comenta la corresponsal de BBC Mundo en México, Ana Gabriela Rojas, en la taquería Kalimán del centro de la Ciudad de México, los comensales guardaron silencio para seguir el anuncio de los últimos premios.

Cuando se anunció el Oscar para del Toro, se oyó un grito al unísono de felicidad. “Nos ganamos el Oscar. Otro Oscar para México”, gritaba uno de ellos.

Premios consecutivos

Hacían bien los muchachos en subrayar que es “otro Oscar” para México, porque de 2014 hasta hoy, los tres amigos han acaparado prácticamente los premios a mejor película:

Alfonso Cuarón ganó en 2014 con Gravity (“Gravedad”).

Alejandro González Iñárritu ganó en 2015 con Birdman (o “La inesperada virtud de la ignorancia”) y en 2016 repitió victoria con The Revenant (“El renacido”).

Y este año, Guillermo del Toro se unió a sus dos grandes amigos.

Si contamos todos los Oscar obtenidos en el resto de categorías, los compadres tienen en conjunto un total de 25 estatuillas.

Compañeros de generación

Deborah Shaw, escritora británica especializada en cine y autora de “Los tres amigos: la cinematografía trasnacional de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón”, opina que el éxito de los tres directores radica en cómo se apoyan entre sí.

Los tres nacieron en la década de los 60 y se conocieron en los 80, cuando empezaron a hacer películas en una época en la que la industria del cine en México no estaba en sus mejores momentos.

Desde entonces han sido capaces de mantener su amistad en un mundo tan competitivo como el cinematográfico y se han consolidado como grupo pese a tener propuestas y estilos bien diferentes.

Han sido amigos esenciales unos para los otros tanto en lo personal como en lo profesional“, le dice Shaw a BBC Mundo.

“Se consultan, se promocionan entre sí en las entrevistas e incluso a veces participan en las películas de uno u otro.

“También comparten actores y miembros fundamentales de sus equipos”, añade la escritora, quien pone como ejemplo que González Iñárritu asesoró a Cuarón para su película “Niños del hombre” (2006); Del Toro fue consejero de González Iñárritu y ayudó en el montaje de “Amores Perros” (2001); y la empresa productora de Cuarón coprodujo “El Laberinto del Fauno” (2006), dirigida por Del Toro.

Asumir riesgos

Los tres amigos tienen en común su abierta disposición a asumir riesgos y emprender caminos poco explorados, incluso en contra de la opinión de mentes más sensatas.

Del Toro es un maestro a la hora de mezclar elementos de la fantasía, el horror, las historias de fantasmas y el romance gótico con el cine de autor y el realismo.

González Iñárritu ha firmado importantes dramas y se ha lanzado a la aventura de rodar en distintos países y en múltiples idiomas, como fue el caso de “Babel”.

Y Cuarón tiene una trayectoria todavía más variada, en la que ha asumido proyectos innovadores tanto artística como temáticamente, como “Y tu mamá también”, “Niños del hombre” y “Gravedad”.

Colaboradores esenciales

Para comprender el buen engranaje profesional de los tres cineastas, hay que recordar el rol que juegan directores de fotografía extraordinarios que han contribuido al éxito de los amigos.

Es el caso de Emmanuel Lubezki, El Chivo, que puso en contacto a Cuarón y Del Toro con González Iñárritu, y a quien se considera el cuarto amigo del grupo.

Rodrigo Prieto trabajó con González Iñárritu en sus tres primeras películas y Guillermo Navarro trabajó en cinco de las películas de Del Toro.

“El éxito atrae al éxito y su reconocimiento con premios de gran prestigio ha ayudado a construir sus reputaciones globales”, señala Deborah Shaw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.