MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ, Ministra de Ambiente: “Se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”
María Susana Muhamad González (politóloga, ambientalista y política colombiana perteneciente al partido Colombia Humana. Fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá entre 2012 y 2015; y concejal de la ciudad para el periodo 2020-2023.1
La nueva ministra de Ambiente del gobierno de Gustavo Petro, Susana Muhamad, habló sobre lo que hará desde esa cartera con el gobierno del Pacto Histórico.
La Ministra insistió que tiene varios retos y que se debe trabajar en los conflictos socioambientales que hay en las regiones y que ponen riesgo la vida de varios líderes sociales.
Además, indicó que trabajará para que se cumplan las licencias ambientales actuales. “Hay que trabajar en el tema de la forestación y frenar el cambio climático”, dijo la ministra quien también fue tajante en relación a la exploración petrolera y gas a través del fracking en Colombia.
“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, puntualizó la ministra.
“Tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, insistió Muhamad.
Finalmente, la nueva ministra indicó que se trabajará en conjunto con las comunidades negras, indígenas y campesinas que tienen conocimiento de sus territorios para trabajar en temas ambientales.
Muhamad es politóloga de la Universidad de los Andes y Máster en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), lugar donde fungió como voluntaria de una ecoaldea y trabajó en Shell, empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos, que tiene intereses en los sectores petrolíferos y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.
Su paso por esta empresa le permitió entender el sistema de energía mundial y buscar formas de movilidad eléctrica y diseño sostenible, acorde a las propuestas energéticas detalladas por Gustavo Petro dentro de su plan de gobierno.
Adicionalmente, la politóloga participó en la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012; durante el gobierno de Gustavo Petro, fue Secretaria de Ambiente y Secretaria General.
En el transcurso de este tiempo, Muhamad desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.
A causa de ello, se ha considerado que su causa se ha encaminado en impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural. Ha hecho parte del grupo “Paz a la Calle”, que desde la ciudadanía busca construir acciones de paz.
Aunado a ello, Muhamad ejerció como Concejal de Bogotá desde el año 2020 por la coalición de la Colombia Humana, donde fue electa por una lista cerrada que obtuvo 188.804 votos. E hizo parte del C40 para LATAM. Está comprometida con la transformación de la ciudad para enfrentar la crisis climática.