PARÍS. MASTERS 1.000. Rafa NADAL No. 1 del mundo 2.017. Terminará el año en lo más alto del ranking, tras imponerse al surcoreano Chung, en su debut en París (7-5 y 6-3)
Nadal iguala a McEnroe, Lendl y Djokovic: cuatro veces uno
El español quedó en lo más alto en 2008, 2010 y 2013.
Pete Pete Sampras tiene el récord, con seis. Federer y Jimmy Connors, cinco.
El número uno del mundo es para Rafa Nadal hasta 2018. El tenista español se aseguró el trono después de imponerse en la segunda ronda del Masters 100 de París a Hyeon Chung en dos peleados sets (7-5 y 6-3). A diferencia de lo que muchos podían pensar, el joven surcoreano vendió cara su piel y en ningún momento quiso ser el convidado de piedra en la fiesta de Nadal, más bien todo lo contrario.
Chung le obligó a sacar su mejor tenis si no quería verse sorprendido a las primeras de cambio en el penúltimo torneo del año, uno de los pocos que todavía no figura en su inmaculado currículum. Fue un encuentro de contragolpes, de apretar al resto, lo que propició que las bolas de break afloraran en prácticamente cada juego, sobre todo en el primer set. Eso implicó entrega, lucha y sacrificio en todos los puntos desde cada lado de la pista, pues un break no suponía nada definitivo.
Chung no quiso ser el convidado de piedra y puso en muchos aprietos a Nadal, sobre todo en el primer set
En el primer set el surcoreano dejó claro que no sería una mera comparsa. Ya lo había demostrado en el único precedente entre ambos, en el Trofeo Conde de Godó de este año. En esa ocasión Chung dio mucho trabajo a Nadal (7-6, 6-2) y desde el principio se vio que la historia podría repetirse. Si Nadal quería sellar el número uno tendría que emplearse a fondo ante el eléctrico surcoreano. El servicio salvó el primer juego del manacorense, en el que Chung ya dispuso de una bola de break.
No lo logró en esa ocasión, pero sí en el siguiente turno de servicio de Nadal. Chung parecía multiplicarse por la pista, llegando a todas las bolas y sorprendiendo con su amplio repertorio de golpes, en especial con su revés y un acierto letal en la red. Sin embargo, la alegría le duró un suspiro. El número uno recuperó el servicio en un punto surrealista que jugaron ambos pegados a la red con golpes delicados. Finalmente, la cinta se alió con Nadal para reparar las grietas del juego anterior.
Tenía que estar atento si no quería verse sorprendido en cada punto, pues Chung no quería oír ni hablar de rendición. Otra vez con un 0-40 a su favor obligó a Nadal a entonarse y ser preciso para darle la vuelta. Acto seguido el español volvió a romperle y tras confirmar el brea, el 5-2 que reflejaba el marcador de la oscura pista central de parecía encarrilar, esta vez sí, el set. El joven de 21 años, una de las grandes promesas del circuito, lo había intentado todo, con bolas de rotura en cada juego al resto pero el resultado era desalentador.
Resucitó de nuevo y le rompió el servicio cuando el tenista balear sacaba para imponerse en la primera manga y remó hasta llegar al 5-5. Incluso dispondría de otra bola de break que, con determinación, Rafa neutralizó. Fue entonces cuando llegó el bajón del número 55 del mundo. Dos regalos iniciales pusieron el 0-30. Nadal olió sangre y no perdonó. El primer set era finalmente suyo.
Con este triunfo, Nadal logra algo que ni en sus mejores sueños a principios de año podía esperar
Era el momento de valorar si sucedería lo mismo que en Barcelona, cuando en aquella ocasión Chung se desmoronó tras oponer mucha resistencia inicial. No ocurrió así esta vez, a pesar de que le costó mantener el servicio ante un Nadal capaz vez más fino y agresivo, sobre todo con su derecha. Tuvo que lidiar con cuatro break points el de Suwon en el tercer juego que duró 12 minutos, pero que acabó sacando adelante.
Por su parte, Nadal tuvo un segundo set más plácido a la hora de sacar. Ello provocó que no hubieran sobresaltos y al más mínimo despiste de su rival saltaría a la yugular. Con el 4-3 a su favor volvieron los errores de Chung, jugando ya con reserva después del gran despliegue físico. La rotura le sirvió para liquidarlo a continuación en su turno de servicio.
Con este triunfo, Nadal logra algo que ni en sus mejores sueños a principios de año podía esperar. Un número uno que sabe a gloria en un 2017 que parece haber retrocedido al pasado después de su renacimiento, al igual que el su archirrival Roger Federer. Al balear le queda París-Bercy y la Copa de Maestros para poner la guinda a una de las mejores temporadas de su carrera. Por cuarta vez en su vida (2008, 2010, 2013 y 2017), se levantará de la cama el 1 de enero en la cima.
NÚMEROs UNO A FINAL DE AÑO
Tenista Veces Años
Pete Sampras (EE UU) 6 1993-98
Jimmy Connors (EE UU) 5 1974-1978
Roger Federer (Sui) 5 2004 al 07 y 2009
John McEnroe (EE UU) 4 1981 al 84
Ivan Lendl (EE UU) 4 1985 al 87 y 1989
Novak Djokovic (Ser) 4 2011-12, 2014 y 15
Rafael Nadal 4 2008, 2010, 2013, 2017