Tenis. Roland Garros 2021. El santandereano Daniel Galán se suma a Camila Osorio y también estará en cuadro principal

Daniel Galán (Equipo Colsanitas) consiguió este 2021 lo que había intentado en dos ocasiones anteriores (2019, 2020) en Roland Garros (Francia, polvo de ladrillo): pasar la fase de clasificación. El objetivo se cumplió para el santandereano y acompañará a Camila Osorio en la fase definitiva del segundo Grand Slam del año.

El principal jugador masculino del país, 106 del mundo, sacó un durísimo partido ante el belga Kimmer Coppejans (174°) en tres sets y remontando. Fue 5-7, 7-6(4), 6-4 en casi tres horas de un encuentro donde colombiano vio que su rival sacó para ganar el duelo en el segundo set, pero tuvo la fortaleza de seguir peleando para mantenerse con vida y al final conseguir el triunfo.

El belga, que supo ser 97 del mundo en 2015, mostraba más seguridad en los intercambios de fondo, el terreno donde se desarrolló casi todo el partido. Fueron peloteos larguísimos que hicieron que el primer set durara más de una hora, y donde Galán vio cómo se le escapaba a pesar de haber remontado un 4-5 con Coppejans sacando para set. Al final, 7-5 para el europeo que se mostraba con más confianza.

De hecho, en el segundo el belga también tomó un crucial quiebre en el quinto game que le dio la oportunidad de sacar para partido con 5-4; pero dispuesto a no darse por vencido, Daniel se llevó los dos puntos siguientes al 30-30 de ese game, se acomodó en el marcador y se llevó el tiebreak donde marcó la pauta sumado a los errores del rival.

En el tercero logró un rápido quiebre en el primer game que le permitió tener la ventaja. Apenas sufrió en un game su servicio (el sexto) y cerró su tercera victoria en la qualy de Roland Garros, lo que significará será su segunda actuación en el cuadro principal de este torneo, teniendo en cuenta que el año pasado entró como lucky loser.

Así, Daniel Galán consigue pasar por segunda vez una fase de clasificación en un Grand Slam (la primera en Australia 2020) y es el séptimo colombiano en hacerlo en Roland Garros (Iván Molina, William Álvarez, Jairo Velasco, Alejandro Falla y Santiago Giraldo), primero desde Giraldo en 2018. Además, será una oportunidad especial teniendo en cuenta que en 2020 llegó hasta la tercera ronda, por lo que podrá intentar defender lo conseguido la temporada pasada y, por qué no, superarlo.

Imagen

Esta será la primera vez desde 2018 que un colombiano hombre y mujer jueguen el cuadro principal de un Grand Slam; en aquella oportunidad la representación fue a cargo de Mariana Duque y Santiago Giraldo, quienes también superaron con éxito la qualy.

Más adelante se conocerán los rivales tanto de Galán como Osorio en el main draw, instancia que dará inicio desde el próximo domingo 31 de mayo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *