TENIS 2.017. En TIANJIM, María Sharapova gana su primer título desde 2015, y, Federer el Master 1.000 de SHANGHÁI
TIANJIN
La rusa superó a la bielorrusa Aryna Sabalenka (102°) y celebró en China.
Maria Sharapova conquistó este domingo en Tianjin, China, su primer título WTA desde su vuelta al circuito en abril.
La tenista rusa, ex número 1 del mundo, ascenderá al Top-60 de la WTA en la clasificación del lunes: superó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka (102°) por 7-5, 7-6 (10/8).
Durante el encuentro tuvo que remontar en los dos sets (4-1 en el primero, 5-1 en el segundo), y llegó incluso a salvar una pelota de set.
Sharapova, de 30 años, conquistó su título número 36 WTA, el primero desde que se coronó en el torneo de Roma en 2015.
El de Tianjin era el séptimo torneo en que participaba desde su vuelta a las pistas.
Sharapova, ganadora de 36 títulos a lo largo de su carrera, fue considerada, en el 2015, la mujer de mayores ingresos en el mundo del deporte -se calculaba que unos 20 millones de dólares al año-, la mayoría provenientes de contratos de patrocinio y de su marca de golosinas Sugarpova.
La bellísima tenista, para darle continuidad a su buen momento de juego: cerrará su temporada, la semana que viene, en la Copa Kremlin de Moscú, competición en la que hacía una década no aparecía en el cuadro.
MASTERS 1.000 SHANGHÁI
Nadal no logra derribar el muro de Federer.
El español, con un estabilizador en una rodilla, no encontró la chispa ante un rival en versión exprés: 6-4 y 6-3 en 1h:12.
Cuarta victoria del año de Federer sobre Nadal.
Shanghái seguirá siendo territorio por conquistar para Rafa Nadal. Eso, porque no consiguió encontrar resquicio en la fortaleza de Roger Federer, que sigue siendo inabordable para él este curso. Un muro alto que no consigue derribar. Como en Australia, Indian Wells y Miami, el español volvió a caer (6-4 y 6-3 en 1h:12) ante el suizo, que encadena ya cinco victorias seguidas frente al balear. Si antes se le atragantaba (el cara a cara sigue siendo de 23-15 para Nadal), ahora parece haber encontrado un antídoto.
Con lluvia en el exterior, la cubierta retráctil con forma de pétalos del Qizhong Stadium se cerró y Nadal apareció en la pista con un estabilizador rotuliano en su rodilla derecha. Un síntoma de sobrecarga, que le pudo condicionar. La final del Masters 1.000 asiático sumaba el 75 partido del año en sus piernas (10 en 13 días) frente a los 48 del suizo, de 36 años. Y Federer, como si no quisiera añadir ni un gramo más de desgaste a su cuerpo, se presentó en versión exprés y frenó al español, que llevaba 16 victorias seguidas en pista dura.
Federer acumula este año títulos en dos Grand Slams (Australia y Wimbledon), tres Masters 1.000 (Indian Wells, Miami y Shanghái) para sumar un total de 27 y en su jardín de Halle. Una temporada impresionante, como impresionante sigue siendo la de Nadal (seis títulos y diez finales) al que sólo se le resiste la prueba de Federer. En Shanghái, en la pista más rápida del circuito de Masters 1.000, dio la impresión de haber llegado ante él con demasiados kilómetros en las piernas. La rodilla fue un síntoma.
El circuito vuelve ahora a Europa, donde Nadal está apuntado a Basilea y París-Bercy y el suizo ha recortado la distancia en el ranking a 1.960 puntos. Después asoma el Masters en Londres (12-19 noviembre). El gran objetivo del balear, un torneo que tampoco ha ganado nunca. Pero ahí estará también Federer. Su problema.
Sobre la protección que lucía en la rodilla derecha, comentó que “no quiero hablar de eso después de la derrota. Es una cosa que no me preocupa. Sé que la gira ha sido muy exigente y he hecho un esfuerzo muy importante”. Al mismo tiempo no confirma su presencia en el Open 500 de Basilea, en apenas una semana. “No sé si jugaré en Basilea. No lo puedo decir. Me lo tengo que pensar”.
Las rodillas de Nadal obligan a un descanso antes de la Copa Masters de Londres. Y es que ha disputado 10 partidos en superficie dura en 13 días. Del calendario de Federer, que ha ganado seis títulos en 10 torneos, Rafa comenta que “su calendario es bueno porque ha sido capaz de ganar después de los parones”.
Nadal abandona esta noche Shangái y a su llegada a España pasará revisión médica.