Tour de Francia 2021 Análisis de los colombianos.
Polémico gesto de Tadej Pogacar recuerda la época de Lance Armstrong
El balance colombiano en este Tour 2021
Este año los resultados no fueron los mejores para Colombia, se terminó una racha de 5 años consecutivos ganando por lo menos una etapa. En 2021 no pudo ser y el que más cerca estuvo de conseguirlo fue Sergio Higuita con un tercer puesto en la jornada 14, llegó a un poco más un minuto de Bauke Mollema.
En la clasificación general el mejor ubicado terminó siendo Rigoberto Urán (10), quien por varios días estuvo entre el segundo y tercer lugar.
En la etapa 17 perdió casi dos minutos con sus principales rivales (Pogacar, Vingegaard y Carapaz) y en la 18 se descolgó por completó, bajando al décimo lugar a más de 16 minutos del esloveno. En la CRI del sábado cedió más tiempo, pero conservó su lugar en el top 10 de la carrera.
Nairo Quintana no disputó la general y se centró en la montaña, su máximo objetivo era el maillot de las pepas rojas. Lideró esta clasificación desde la etapa 9 hasta la 13, pero en la 14 Michael Woods se apoderó de la camiseta. Finalmente el ganador de este premio es Pogacar con 107 puntos, 41 más que el colombiano del Arkéa-Samsic.
Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Sergio Higuita también llegaron a París, fueron protagonistas en algunas jornadas, sobre todo haciendo parte de las fugaz. El único colombiano que no terminó la carrera fue Miguel Ángel López, quien se retiró antes de tomar la salida en la etapa 19.
El próximo Tour de Francia se disputará entre el 1 y 25 de julio del 2022. Copenhague, la capital de Dinamarca, será el punto de partido de la edición 109. Las tres primeras etapas están programadas para correrse en territorio danés.
Tour de Francia 2021 bajo sospecha. Los registros policiales ponen bajo su lupa a POGACAR.
Un movimiento de Pogacar ha recordado a algunos usuarios de redes sociales a los que protagonizaba Armstrong en su época.
El Tour de Francia afronta la sombra del dopaje, debido a los escándalos del pasado, siempre regresan al presente. El registro policial al Bahrain ha desempolvado las dudas sobre esta lacra.
Según fuentes de la investigación, confirmadas por el propio equipo, se interesaron en los datos informáticos de los corredores y revisaron las computadoras en los que están contenidos. La investigación acabó a altas horas de la madrugada y, según otras fuentes, es posible que el cuerpo médico del equipo sea interrogado en París al día siguiente de que termine el Tour el próximo domingo.
El equipo mostró su disposición a colaborar con la investigación, pero también su disgusto por las molestias que el registro causó a sus corredores en plena competición. “No es plato de buen gusto”, dijo Pello Bilbao, que ahora es noveno de la general, el mejor situado del equipo.
“Fue de película, surrealista. Les abrí la maleta, les dejé que miraran lo que quisieran y que me dejaran con mi trabajo, el masaje e ir a cenar, que tras una etapa tan dura lo último que quieres es que te hagan perder el tiempo”, agregó el ciclista. El Bahrein es uno de los equipos que mejor está rodando en los últimos meses. En este Tour han ganado dos etapas, la que ganó el esloveno Matej Mohoric en Le Creusot y al día siguiente la lograda por el belga Dylan Teuns, la primera cita alpina en Le Grand Bornand.
Lideran la clasificación por equipos, hasta hoy tenían el maillot de líder de la montaña con Poels y Bilbao está bien asentado en el Top 10 de la general. Padun se apuntó, contra todo pronóstico, las dos últimas etapa de la Dauphiné a principios de junio y unas semanas antes Caruso acabó segundo del Giro.
Las preguntas al líder
Pogacar, también fue preguntado por este registro: “Es un control más para que nadie tenga nada que ocultar. El resultado parece que ha sido bueno, es algo suplementario de control en el deporte”. Camino de sumar su segundo Tour consecutivo a los 22 años, el esloveno se ve obligado a responder a preguntas sobre el dopaje, sobre todo porque algunos directores de su equipo han estado envueltos en escándalos en el pasado.
Tras ganar su tercera etapa en esta edición del Tour debió responder sobre el italiano Mauro Gianetti, responsable deportivo del UAE. “Sólo puedo responder por mi, de lo que sucedió en el pasado no sé mucho. Cuando conocí a Gianetti se portó muy bien conmigo, es una buena persona, no quiero juzgar el pasado. Sólo sé que el ciclismo es ahora más hermoso, no puedo hablar de otras cosas”, dijo.
El lunes 12 de julio, en la jornada de descanso, Pogacar ya tuvo que contestar a distintas preguntas sobre el dopaje en el ciclismo. Y, lógicamente, se dio por aludido y se defendió con rotundidad: “Cuando alguien no cree en mí, trato siempre de demostrarle que está equivocado”. Y, algo ofendido, añadió: “Nos sometemos a numerosos controles para contradecir a los escépticos”.
El equipo UAE está dirigido por Mauro Gianetti y por Josean Fernández ‘Matxin’, dos antiguos responsables del desaparecido equipo Saunier-Duval, que creó polémica en la década de los años 2000 ya que sus principales corredores (Ricco, Piepoli, Cobo, Mayo) estuvieron en el punto de mira de las autoridades antidopaje. Todo eso alimenta las sospechas tras ver su enorme superioridad en la carrera, aunque Pogacar se muestra enfadado y rotundo cuando le sacan este tema.
Y dice más al respecto de las preguntas sobre el dopaje: “Son preguntas incómodas porque la historia del ciclismo no ha sido de color de rosa, pero entiendo que la gente se plantee estas cosas”.
Nairo Quintana, decepcionado: “Mi potencial no apareció, no se reveló lo suficiente contra un corredor como Pogacar”
Nairo:”no me resigne, lo buscamos en duras jornadas pirenaicas, pero no fue. Intento llegar en mejor forma para próximo compromiso, la prueba de ruta de juegos Olímpicos en Tokio. No bajaremos la guardia y esta batalla ha sido muy complicada.Pogacar es un verdadero canibal”
n un Tour de Francia dominado por Tadej Pogacary en el que los colombianos han perdido protagonismo con el pasar de las etapas, se empiezan a definir los ganadores y la ‘Grande Boucle’ se acerca a su fin. Nairo Quintana, quien fue el líder de la montaña por algunas etapas, ya ve imposible ese que era su principal objetivo y ahora sólo se concentrará en terminar la carrera.
Una vez finalizó la etapa 18, el ciclista colombiano habló para la página oficial de su equipo el Arkéa-Samsic y se mostró decepcionado: “No pude lograr nuestro objetivo de las pepas, sin embargo, traté de sumar puntos para la clasificación del mejor escalador de este Tour de Francia cada vez que se presentaron las oportunidades”.
Quintana también añadió: “Mi potencial no apareció, no se reveló lo suficiente contra un corredor como Pogacar quien por dos días entró en la lucha por este trofeo (líder de la montaña). Traté de hacer las escapadas en estas dos últimas etapas de los Pirineos, pero cada vez los grupos a los que pertenecía nunca podían tomarse el tiempo suficiente. Siempre había equipos que iban detrás de nosotros. Este es el juego de las carreras”.
Nairo es sexto en la clasificación de la montaña con 66 puntos. El deportista nacido en Boyacá, espera terminar su octavo Tour el próximo domingo en París, para de ahí viajar a Tokio (Japón) donde se unirá a los demás representantes de la Selección Colombia de Ciclismo para los Juegos Olímpicos.
El descalabro de Rigoberto Urán, de ser podio a cerrar el Top 10
goberto Urán no pudo mantenerse hasta el final en la lucha por el podio de París y sufrió un duro descalabro que le relegó a la décima posición de la general, a casi 10 minutos del tercer puesto que ocupa el ecuatoriano Richard Carapaz. El ciclista del EF partía como el más veterano de los aspirantes a subir al escalón a sus 36 años y con el credo de que aguantar podía dejarle en buena posición, sobre todo con la crono del próximo sábado por delante.
En Alpes aguantó bien el tipo y salió como segundo de la general, solo superado por el intocable esloveno Tadej Pogacar, pero sin ceder tiempo con los candidatos a los primeros puestos. El optimismo reinaba en su equipo, que veía cómo su punta de forma se alargaba a medida que pasaban las etapas y que se veía capaz de seguir entre los mejores. Pero el tramo final fue letal para el ciclista de Urrao, que en las dos duras etapas pirenaicas que cerraban la montaña se dejó todas sus aspiraciones de repetir en el podio, al que ya subió como segundo en 2017.
Los primeros síntomas de debilidad llegaron en la etapa reina del último miércoles, con cima en el durísimo Col du Portet, para algunos el más complejo de los Pirineos. Urán perdió comba en los últimos kilómetros de la etapa, a medida que los ataques se sucedían entre los favoritos. Los de Pogacar, los más fuertes, fueron los que más daño hicieron a sus piernas y el ciclista se descolgó a falta de 7 kilómetros para coronar. La ayuda de su compatriota y compañero de equipo Sergio Higuita evitó que la renta cedida fuera superior. Sin ella, reconoció, habría perdido el doble. Pese a todo se dejó en la meta casi dos minutos, suficientes para bajarle del podio provisional.
Etapa 19. El colombiano Miguel Ángel López no tomó la salida.
López llegó con el objetivo de pelear la clasificación general, pero desde la primera etapa tuvo inconvenientes, se vio cortado por las caídas y no pudo recuperar el tiempo perdido.
Luego, en la segunda semana, intento recuperarse, pero su estado de forma no fue el mejor, dedicándose a ayudarle a su compañero, Enric Mas.
Venía de ganar una etapa y la general de la Vuelta a Andalucía y en ascenso al Mont Ventoux, tras recuperarse de covid-19.
‘Supermán’ López es el ciclista suplente de Colombia para la prueba de ruta de los Olímpicos de Tokio.