José Acevedo y Gómez nació el 4 de febrero de 1772 en Charalá,(Santander), Colombia, por esa época Virreinato de Nueva Granada.

Cursó estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá, que abandonó para dedicarse al comercio.

En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe. En ese mismo año España fue invadida por los franceses, y tomó parte en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII aunque además declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno.


A causa de la revolución de Quito de 1809, se dio comienzo a diversos movimientos autonomistas de insurrección popular durante el año siguiente exigiendo cabildos abiertos, en los cuales pudieran participar los criollos.

Biografías | Revista Credencial

Tras el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810 fue quien redactó el acta de la independencia y resultó elegido diputado (tribuno) por el pueblo y, con el grupo criollo revolucionario y en presencia del pueblo de Santafé, eligieron los vocales de la Junta Suprema de Gobierno. Como presidente fue nombrado el virrey Antonio Amar y Borbón y vicepresidente, José Miguel Pey.

Ocupó diversos puestos en el gobierno colonial y recaudó fondos para las campañas de Simón Bolívar y Antonio Nariño, en 1813.

EL TRIBUNO DEL PUEBLO. – TELESANTANDER

Con la llegada el 26 de mayo de 1816 del militar español Pablo Morillo y la recuperación de gran parte del Virreinato de Nueva Granada, tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá junto a su hijo adolescente donde padeció diversas penalidades y enfermedades hasta su fallecimiento.


Fue padre de la escritora Josefa Acevedo.

Murió en mayo de 1817 en el Departamento de Caquetá, Colombia Virreinato de Nueva Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *