URUGUAY. Asume a sus 29 años Bettiana Díaz, la diputada más joven en el Parlamento
Bettiana Díaz Rey (MPP), a sus 29 años de edad, se convierte desde este 1o. de octubre en la diputada más joven en integrar el Parlamento, sustituyendo de ese lugar a su compañera de sector Manuela Mutti, que hoy tiene 30. Así el FA recobra el voto 50 en la Cámara de Representantes .
A los 20 años Díaz Rey fundó junto a otros compañeros de trabajo un sindicato en un call center que estaba vinculado a una telefónica española. Esa, según cuenta, fue su primera experiencia como militante, incluso antes de incursionar en la política partidaria. Luego pasó por varios empleos en el sector privado, trabajando en estudios contables o como secretaria. Hoy, con 29 años de edad, Díaz se desempeña como secretaria administrativa en la Asociación de Funcionarios del SMI (Afusmi).
Estudiante de ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Sociales, Díaz comenzó a militar en el MPP en 2008 –algo antes que comenzará la campaña de José Mujica por la presidencia de la República– y fue atraída hacia ese sector dentro del espacio 609 principalmente por la figura del expresidente.
Criada en el Cerro y actualmente viviendo en Brazo Oriental, Díaz se define de izquierda y, dice, pertenece a una organización que lucha por la liberación nacional y el socialismo. Más afín al Estado que al mercado, la futura legisladora reivindica la distribución de la riqueza y tiene un enfoque fuerte en temas relacionados a la equidad de género.
De hecho, Díaz participa activamente en la comunidad Frente Violeta Setelich, la herramienta del MPP para la lucha por la “liberación de la mujer”.
“Es un interés de siempre que seguro responde a que soy una mujer relativamente joven que hace muchos años está en política y en este último tiempo es una causa transversal, con mucho tiempo arriba de la mesa y que ofrece varias puntas de trabajo, que pueden ir desde lo económico hacia otros lugares”, explicó la nueva Diputada.
Según dijo Díaz el funcionamiento de la cámara baja tampoco le es del todo ajeno. Debido al sistema de suplencias que maneja el MPP, ha participado en algunas suplencias largas en las cuales le ha tocado trabajar en comisiones.
En tanto, para la diputada por Salto del MPP, Manuela Mutti, Díaz es una militante que a pesar de su juventud hace muchos años está en la fuerza política. “Es una compañera que es irreverente y dice las cosas cuando hay que decirlas. Va a sumar trabajo, energía, compromiso y convicciones de que se lucha por una sociedad más justa”, apuntó Mutti.